elsoldepuebla
Localdomingo, 22 de mayo de 2022

Construyen red de apoyo en pro de niñez neurodivergente

Constituido como una asociación civil, el Centro Vícam es un sitio que nació en 2020 y que prioriza la atención a menores neurodivergentes mediante una terapia integral

Daniel Cruz Cortés / El Sol de Puebla

CONVENCIDA DE TRANSFORMAR VIDAS

Por un instante, le hicieron creer que su discapacidad era el pretexto que la gente tenía para validar sus ataques contra ella, pues incluso sus profesores callaron ante los abusos.

Por ello, después de graduarse en 2019 comenzó a involucrarse en redes de apoyo enfocadas en abrazar la discapacidad, y combatir los estigmas y discriminación que socialmente se ejercen hacia ese grupo poblacional.

En ese proceso fue como conoció a Alejandra Montero Gómez, fundadora del Centro Vícam (Vive Comunícate Aprende Muévete).

LA NOTICIA QUE CAMBIÓ SU VIDA

Sin conocer todavía lo que ocurría, la especialista asume con tristeza que ella misma fue exigente con él durante un tiempo, pues creía que de esta forma el niño podría enfocarse mejor en sus actividades escolares.

UN ESPACIO PARA REVIVIR

Los servicios se imparten en un inmueble ubicado en la colonia Bella Vista, en la ciudad de Puebla. Con apoyo de recursos propios y mucho esfuerzo lograron acondicionar una casa para atender apropiadamente a los niños.

Además de la tanatología con los menores y sus familias, los niños experimentan los beneficios de la psicoterapia, la cual tiene un especial enfoque en juegos, además de la fisioterapia y la terapia del lenguaje.

ESTAR ALERTAS

LA TERAPIA FUE MI SALVACIÓN

La familia Timal Rodríguez fue una de las primeras beneficiarias de Vícam. Javi Timal es un niño de 10 años que actualmente cursa el quinto año de primaria. Recientemente, a él le diagnosticaron dislexia.

También acudió al DIF de San Pedro Cholula, municipio en el que viven, pero tampoco la quisieron ayudar.

Por su parte, Héctor Timal, padre de Javi, relató en entrevista que los consejos que las especialistas que consultaron fueron inservibles, pues ni el exceso de estudio ni los regaños sirvieron para descubrir lo que pasaba con su hijo.

LA SOCIEDAD NO LOS COMPRENDE

Refirió que lo más importante ha sido el cambio en Sebastián, quien hoy se siente mucho mejor y puede desarrollar su personalidad y creatividad con libertad: “Yo he visto un gran cambio en mi niño (...), él se siente bien”.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias