En Tehuacán, desconocimiento financiero atrapa a la clase media en fraudes y círculo de deudas
Entender los conceptos de ingresos, gastos, pasivos y demás, ayuda a tomar mejores decisiones
Juan Ambrocio / Corresponsal
En Tehuacán el 100 por ciento de las personas de clase media baja carece de educación financiera, lo que los mantiene “atrapados” en un ciclo de pobreza por desconocimiento, aseguraron especialistas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El contador Álvaro Chávez señaló que para lograr estabilidad financiera, es fundamental aprender conceptos básicos como ingresos, egresos, activos, pasivos, declaraciones financieras y libertad financiera.
Dijo que comprender la diferencia entre presupuestos y deudas permite tomar mejores decisiones económicas.
De igual modo, indicó que es esencial conocer sobre inversiones, certificados y criptomonedas, pues sin esta información las personas son vulnerables a fraudes.
BBVA lanza beca ‘Chavos que inspiran’ dirigido a secundarias, aquí los detalles
Si el beneficiario cumple con todos los requisitos puede conservar este apoyo hasta que termine la universidadY es que la educación sobre el manejo del dinero ha sido históricamente limitada a las clases altas, dejando a la mayoría sin herramientas para administrar sus ingresos de manera efectiva.
Es por ello que muchos individuos, en su necesidad de mejorar su situación financiera, confían en falsas oportunidades de inversión que terminan siendo estafas, perdiendo así su dinero por no conocer las reglas y principios del mundo financiero.
¿Cómo evitar caer en fraudes?
Detalló que existen tres reglas básicas para invertir de manera segura.
La primera es tener conocimiento sobre el tipo de inversión y sus riesgos.
La segunda es contar con excedentes de dinero que, en caso de pérdida, no afecten la economía personal.
La tercera es adquirir experiencia o asesorarse adecuadamente antes de realizar cualquier movimiento financiero.
Ya que las estafas suelen operar mediante estrategias de confianza, donde al principio los inversionistas reciben pequeños pagos como ganancia para incentivar aportaciones mayores, que luego desaparecen sin posibilidad de recuperación.
Es por ello que debe haber mayor vigilancia y regulación gubernamental en este tipo de inversiones para evitar agravar la problemática y sobre todo no dejar a los ciudadanos desprotegidos ante estos fraudes financieros, agregó.
La importancia de tener una educación financiera puede ayudar a la población a tener una mayor estabilidad económica que hace falta en gran medida para evitar problemas financieros en el futuro.