Falta de oportunidades y de infraestructura, retos de discapacitados visuales
De acuerdo con el Índice de Desarrollo Inclusivo, Puebla se ubica en el lugar 27 en inclusión laboral de personas con alguna discapacidad
Victoria Ventura / El Sol de Puebla
Maribel Peña Cervantes es madre soltera de dos menores de edad y es ciega desde hace 31 años; además de enfrentarse día con día a problemas para transitar por las calles de Puebla, también le hace frente a la falta de empleo.
La mujer se enfrenta a un nulo acceso de movilidad segura, pues platicó que son innumerables las veces en las que se ha estampado con un poste, atorado con algún bache o sufrido otro tipo de accidentes por la falta de guías podotáctiles.
“Con la remodelación del Centro Histórico y el arreglo de las calles, es muy complicado para nosotros poder movernos, pero tenemos que encontrar la manera, no podemos quedarnos sin recursos, eso significaría quedarnos son comer o limitarnos”
Recordó que en su adolescencia uno de sus compañeros de colegio lo golpeó en el ojo izquierdo y provocó que perdiera la vista por completo, razón por la que Arrollo debe de usar prótesis.
Platicó que su rutina diaria la hace acompañada de su hermana Selene, con quien vive y le ayuda a desempeñar algunas actividades como abordar el transporte público.
El hombre de 51 años dijo tener suerte en cuestiones laborales, pues reconoció que algunas de las personas con discapacidad no tienen trabajo, mientras que él se desempeña en el departamento de quejas en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).
Fabiola Atona también nació con ceguera, y al igual que Maribel y Raúl, coincide en que recorrer las calles del municipio de Puebla es un peligro latente, además de enfrentarse a los señalamientos y prejuicios de la gente.