Feria de Huauchinango deja derrama de 20 mdp
La feria terminó el pasado 3 de marzo, duró una semana y fue desde lo ritualista hasta lo social y cultural, dado que el origen de la fiesta más grande de la región
Heriberto Hernández / El Sol de Puebla
La fiesta del lado religioso inicia dos días antes de la fiesta social y cultural, se realiza un ritual de ofrecimiento de un arco hecho con base en semillas, maíz, frijol, en su mayoría, aunque a veces se incluye trigo, alverjón.
Para el viernes siguiente, el primer recorrido que realiza la imagen de Santo Entierro es hacia la exposición de flores, generalmente de azaleas que van desde las más nuevas y pequeñas, hasta arbustos que tienen hasta 80 años de antigüedad.
Durante la feria se hace la exposición y se acompaña de eventos artísticos y predominan los culturales; uno que llama más la atención por su naturaleza es la elección y coronación de la Xochiquetzalli o la reina de la belleza indígena.
La ganadora fue de la comunidad de Xilocuautla, Sarahí Primera (Sánchez Cipriano) hablante del náhuatl, también el concurso fue singular por la participación de una representante de la comunidad totonaca de Ozomatlán, sin embargo, quedó en segundo lugar.