elsoldepuebla
Localdomingo, 31 de julio de 2016

Gana poblano concurso internacional de coctelería

Derrotó a participantes de Francia, Cuba, Grecia, España Alemania, Japón, China, entre otros

Osvaldo Macuil

El chef instructor del Instituto Culinario de México (Icum) se alzó con la victoria en esta competencia de talla mundial, con el coctel de su creación denominado El Jornalero, el cual tiene ingredientes representantes de la cultura mexicana.

Además de la presentación de su bebida, los tres finalistas del Chivas Master tuvieron que presentar sus dotes para manejar un bar, pues les dieron un espacio que tuvieron que habilitar para recibir comensales y posteriormente darles atención.

Entre los ingredientes característicos de la cocina mexicana que se utilizaron para la preparación de esta bebida se encuentran el café de Chiapas, el cacao de Tabasco, los cítricos de Veracruz, el mezcal de Oaxaca; y chiles secos.

Lo anterior se mezcla con el whisky y las bebidas Amaro Averna y Vermouth, para posteriormente servirse en un jarrito negro, característica de las artesanías oaxaqueñas.

“Se usan elementos de la cultura mexicana, tanto ingredientes como artesanías, y El Jornalero ha sido un tributo a la gente que trabaja en el campo”, detalló Alejandro Millán en entrevista con El Sol de Puebla.

En abril se desarrolló la etapa nacional, en la que los participantes debían presentar tres cocteles: uno basado en los clásicos de Nueva York; otro en los sabores mexicanos; y el tercero en los de China.

Una vez que ganó esta etapa, fue incluido en la competencia mundial de Chivas Masters en la que El Jornalero le dio la victoria.

“Llevo nueve años detrás de las barras como bartender. Me tocó representar en la final global a México en la competencia de Chivas Masters y es organizado por el whisky Chivas Regal y fuimos 15 finalistas a nivel internacional”.

El principal premio que recibió Alejandro Millán es el de hacer la presentación del coctel que creó a nivel mundial en el bar que él elija: “estoy entre París (Francia), Nueva York (Estados Unidos) y Singapur.

SEGUIR CAPACITÁNDOSE

Alejandro Millán expuso que aprovechará las oportunidades que se le abrieron tras ganar el concurso internacional, y en puerta ya tiene contemplado abrir un bar de coctelería en la ciudad de Puebla.

“De momento voy a aprovechar todas las oportunidades. Todo puede pasar, nunca se debe estar cerrado al crecimiento, pero tampoco estoy pendiente o ansioso porque lleguen, todo se dará en su adecuado momento.

Sostuvo que en su formación dentro de la carrera de gastronomía la creación de cocteles se convirtió en su pasión, por lo que paulatinamente fue especializándose en ello, al grado de tener en sus vitrinas el primer lugar de otros dos concursos nacionales.

“La creación es lo que más me llama la atención, uno de los mayores retos de la coctelería es ser creativos.”, sentenció.

Sostuvo que las clases que imparte en el Icum le pide a sus alumnos que sean creativos y que solo utilicen ingredientes naturales para la creación de sus bebidas, tal y como él lo hizo para ganar un concurso internacional.

Más Noticias