Grupo Trans exige a las autoridades aplicar todo el peso de la ley a responsable de asesinato
Gabriela Chumacero recordó que este es el tercer caso que envuelve a Puebla en crímenes de odio contra la comunidad trans
Alba Espejel y Joel Arcega I El Sol de Puebla
Luego de que se dio a conocer que este fin de semana asesinaron a una persona transexual en una vecindad del Centro Histórico, la presidenta del Grupo Trans en Puebla, Gabriela Chumacero, exigió a las autoridades, puntualmente a la Unidad Especializada para la comunidad LGBTTTIQ que actúen con todo el peso de la ley y que impulsen acciones para frenar el panorama violento y discriminatorio que se vive en la entidad.
La activista recordó que este es el tercer caso que envuelve a Puebla en crímenes de odio, el primer transfeminicidio del estado y del país para este 2023, fue el de Denisse Cabaly, tenía 29 años y era originaria de la entidad. Fue asesinada a golpes por dos hombres, quienes la dejaron en una calle de Veracruz. El segundo fue en octubre, junto a una carretera en la Resurrección, no se dio a conocer la identidad de la víctima.
Te recomendamos: Encuentran cadáver de integrante de la comunidad LGBT en avanzado estado de descomposición
Y el tercero fue este 11 de noviembre, cuando fue hallada sin vida en avanzado estado de descomposición, la víctima estaba dentro del departamento donde vivía. Las autoridades ministeriales dieron a conocer que lo investigarán como un probable crimen de odio.
Para Chumacero, esta situación deja entre ver que el rechazo y la discriminación siguen latentes y le preocupa que ni una autoridad se haya pronunciado o alzado la voz para decir: ¡ya basta! Desde su óptica, la ciudadanía sigue sin respetar al 100 por ciento la expresión de género que decide cada persona y en vez de ello, ejerce violencia, prejuicios, estereotipos y estigmas hacia la comunidad.
Gaby Chumacero consideró de suma importancia que las autoridades volteen a ver estos casos y que sensibilicen a la ciudadanía, ya que la violencia extrema puede llegar a los crímenes de odio. De igual modo, recordó que en Puebla no está tipificado el término “transfeminicidio”, por lo que las personas que asesinan a estas mujeres, reciben una condena poco justa.
Organizaciones poblanas condenan asesinato de magistrade Ociel Baena y exigen esclarecer los hechos
Las organizaciones de Puebla se pronunciaron por considerarlo un acto más de odio a la comunidadLa líder de la comunidad, aprovechó este espacio para lamentar el asesinato del magistrade Jesús Ociel Baena y a su pareja en Aguascalientes, ambos fueron heridos por arma blanca. Gaby dijo que este es otro claro ejemplo de que la violencia sigue en aumento y que nadie está haciendo algo para frenarla.
La víctima fue identificada como "Melani"
Aunque aún no se determina el móvil del asesinato de la mujer trans que fue hallada sin vida dentro de su departamento en el Centro de la ciudad, el sábado pasado, sí se llevarán a cabo las investigaciones con perspectiva de género.
Gaby reveló que la víctima ha sido identificada como “Melani” y aparentemente no tenía familia, por lo que la comunidad se hará cargo de recibir en los próximos días el cuerpo para darle debida sepultura, confiando en que la Fiscalía General del Estado admita entregárselo.
La activista trans abundó que todavía no se sabe si se trató de un crimen de odio o se debió a un violento robo a casa-habitación, pues por una parte el cuerpo estaba atado de pies y manos y presentaba huellas de violencia; pero por otro, su departamento estaba revuelto y del lugar faltaban ropa, documentos y otras pertenencias de Melani.
Cabe recordar que fue el sábado pasado cuando vecinos de una vecindad ubicada en la calle 10 Oriente número 412, reportaron un olor a putrefacto, por lo que al llegar policías municipales y paramédicos de Protección Civil Municipal, descubrieron que adentro de uno de los departamentos del lugar estaba el cadáver en avanzado estado de descomposición de quien ahora se sabe respondía en vida al nombre de Melani.
Tras acudir personal de la Coordinación General Especializada en la Investigación de Homicidios e inspeccionar el lugar, determinó pasar el caso a la Fiscalía de Derechos Humanos para llevar y esclarecer este asesinato de un integrante de la comunidad LGBT.