Lizeth Sánchez se sumará a Julio Huerta si Morena va con un hombre a la gubernatura
Este miércoles dijo que sostendrá una reunión con el presidente nacional del Partido del Trabajo
Daniel Cruz Cortés / El Sol de Puebla
Si Morena y sus aliados deciden que debe ser un hombre quien los represente rumbo a la gubernatura de Puebla en 2024, Lizeth Sánchez García, secretaria de Bienestar e interesada en contender por la candidatura a la titularidad del Poder Ejecutivo local, se sumará a la campaña de Julio Huerta Gómez, pues explicó que es él quien representa al equipo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En entrevista, la funcionaria estatal fue cuestionada sobre cuándo renunciará a la dependencia que encabeza, toda vez que confirmó que desea ser medida en las encuestas para elegir a la o el candidato a la gubernatura de Puebla en 2024.
Señaló que todavía no ha decidido la fecha en que hará oficial su dimisión al cargo, pero enfatizó que será antes del lunes 18 de septiembre, fecha en la que, de acuerdo con el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, se emitirá la convocatoria que deberán seguir los aspirantes a ese cargo para ser los abanderados por el partido y sus aliados.
'Ya llegaron los tiempos', expresa Sergio Salomón ante convocatoria de Morena
Hasta el momento solo Olivia Salomón ha externado que renunciará a su cargo para buscar la candidaturaRefirió que este miércoles sostendrá una reunión con el presidente nacional del Partido del Trabajo (PT) –organización política a la que pertenece–, Alberto Anaya Gutiérrez, con el objetivo de afinar los detalles de su proceder. Después de ello, enfatizó, informará al mandatario poblano sobre su decisión de abandonar el gabinete.
“Tendré que renunciar antes de que sean los plazos. Hoy me reuniré con mi dirigencia nacional por la tarde-noche, platicaremos los temas precisamente, pues me debo un partido político, para que después lo pueda platicar con el gobernador del estado y podamos determinar la fecha en que Liz Sánchez tenga que dejar la Secretaría de Bienestar”, indicó.
Sánchez García se dijo segura del procedimiento que Morena elegirá para medir a los aspirantes. Aunado a ello, señaló que, si dicho partido y sus aliados deciden que un hombre debe contender por la gubernatura, ella apoyará a Julio Huerta Gómez, exsecretario de Gobernación (Segob) estatal, toda vez que, afirmó, él representa al equipo del gobernador Céspedes Peregrina.
“Si toca varón, claro, somos parte de un equipo que conforma, vuelvo a repetir, el gobernador Sergio Salomón, y ustedes saben que Julio representa a este equipo y lo haremos como tal, así que nosotros esperamos que alguien de nuestro equipo sea el que tenga la oportunidad”, enfatizó la funcionaria petista.
Cabe recordar que Huerta Gómez, quien se ostenta como coordinador del proyecto político de la virtual candidata presidencial por Morena en Puebla, Claudia Sheinbaum Pardo, renunció al gabinete estatal hace unos meses, esto con la finalidad de promoverse a sí mismo y a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México al interior del estado.
En entrevista con El Sol de Puebla, el exsecretario de Gobernación y primo del exmandatario Miguel Barbosa Huerta, negó hace semanas ser el “candidato del gobernador Sergio Salomón”, pues defendió que compite para contender en 2024 gracias al apoyo que decenas de ciudadanos y alcaldes le han externado en el pasado.
Lázaro Jiménez aspira a una candidatura y pide ser incluido en las encuestas del Frente
Lázaro Jiménez se suma a la línea nacional sobre que la elección de Xóchitl Gálvez fue un proceso legítimoLiz Sánchez es diferente a Olivia Salomón, afirma titular de Bienestar
Por otro lado, Sánchez García fue cuestionada acerca de la competencia que implica para ella el ser medida junto a su compañera de gabinete, Olivia Salomón Vibaldo, secretaria de Economía estatal, quien anunció que renunciará a su cargo el próximo viernes para buscar ser la candidata de Morena a la gubernatura de Puebla.
En primer lugar, la secretaria de Bienestar aseguró que ella y Salomón Vibaldo forman parte del mismo equipo, pero enfatizó que ambas representan a nichos de la población muy distintos. “Somos nichos diferentes, en todos los sentidos, [pero] nos complementamos, no nos hacemos sombra, al contrario”, argumentó.
En su caso, subrayó, ha caminado por cuatro años a lo largo y ancho del estado, inclusive se consideró como “hija del pueblo”. Además, enfatizó que ella representa los “valores más arraigados de la Cuarta Transformación”, pues defendió que conoce lo que es “venir desde abajo”.
Finalmente, y por el contrario, expuso que Olivia Salomón es “una mujer guerrera que ha demostrado ser competitiva”.