Medicamentos genéricos, una cura eficaz pero lenta y de mayor inversión
Las personas enfermas que buscan gastar menos con los genéricos, muchas veces pagan lo mismo
Martha Cuaya / El Sol de Puebla
Para aclarar las características de unos y otros primero hay que exponer sus diferencias
“El medicamento genérico lo podemos definir como aquel que tiene la misma fórmula farmacéutica, igual concentración y la misma vía de administración que el medicamento de patente o innovador como se le conoce en la Secretaría de Salud”, explicó.
Control de calidad modifica la eficacia
Asimismo, destacó que los medicamentos genéricos no tienen todos los estudios clínicos, pues no se prueban en animales y seres humanos, sino que como los de patente ya los tenían, se salta este proceso y por ello es que cambia la efectividad.
De igual manera sostuvo que hace tiempo se dieron permisos irregulares a algunos laboratorios, ya que pese a que no cubrían los requisitos de seguridad, se les otorgó el aval para hacer fármacos.
Lo anterior también influye en el precio de las medicinas, puesto que los similares no tuvieron el mismo tiempo e inversión económica para su investigación que los innovadores y, por tanto, se venden a menor costo.
Como ejemplo mencionó que para realizar un medicamento innovador se gastan millones de dólares, mientras que en los genéricos se invierten millones, pero de pesos mexicanos, lo que refleja una diferencia.
Medicamentos genéricos no son ideales
“Se necesitan más dosis y más días para curarse con medicamentos genéricos que con los de patente. Yo creo que la diferencia pudiera ser el control de calidad de los medicamentos (…) pues son la copia de los que se inventaron por primera vez”, declaró.
Precisó que no se puede saber con exactitud cuánto tiempo tardan en funcionar las medicinas de ambos tipos, pues también depende de la misma reacción del sistema inmune de las personas que los ingieren.
Manifestó que aunque una pastilla diga 500 miligramos, al momento de hacer efecto no se observa de tal manera, pues la dosis es menor y por ello el tratamiento se alarga para que el paciente se cure.
Otra acción es cerciorarse de que las etiquetas del envase no estén alteradas y que especifiquen el nombre del laboratorio que lo elabora, número de lote, así como el código de barras y vigencia de los mismos.
¿Cuánto gastan los poblanos para atender su salud?
Respecto a las consultas, la cifra promedio fue de 100 pesos y un adicional por los servicios de traslado, sin embargo, esto varía conforme a los kilómetros que se desplazaron.
Automedicarse para ahorrar
Los ciudadanos también argumentaron que los medicamentos genéricos no causan ningún daño, pero han constatado que es más tardado el proceso de curación que con los fármacos de patente.
Es así que ante una difícil situación económica los poblanos deciden adquirir lo que les cueste menos, aunque al final pueda ser un monto parecido al de la compra de medicamentos de patente sin que ellos se den cuenta.