elsoldepuebla
Localmiércoles, 14 de junio de 2023

Nueva Ley BUAP entra en vigor

La Ley Orgánica establece las reglas bajo las que se regirá la institución

Jared Carcaño / El Sol de Puebla

Sin embargo, el primer artículo transitorio del decreto estipuló que la nueva normativa bajo la que se regirá la institución entraría en vigor un día después de su publicación, es decir, del miércoles 14 de junio.

En la sesión ordinaria del jueves 8 de junio, el pleno del Poder Legislativo dio luz verde a la nueva normativa después de realizar tres mesas de trabajo con personal de la escuela, entre ellos la rectora y los integrantes de la Comisión de Educación.

La nueva ley eliminó la edad máxima de 65 años de edad como requisito para ocupar el cargo de titular de la rectoría por ser discriminatorio y únicamente dejó por sentado que se requiere tener más de 35 años de edad el día de la elección.

Otros de las disposiciones para el cargo de la institución es contar con una antigüedad en la institución mínima de cinco años, tener el nombramiento de profesor o investigador titular, definitivo, de tiempo completo.

El artículo 19 señaló que el rector o rectora deberá proponer al Consejo Universitario a los titulares de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Aunque el domicilio de la BUAP estará en Puebla podrá tener sedes y desarrollar programas en el país o en el extranjero.

Asimismo, su docencia e investigación promoverá la igualdad sustantiva, prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia y las políticas interinstitucionales con perspectiva de género.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias