Peltre, la moda retro
Ver la textura y color evoca la cocina de las abuelas
Erika Reyes
Estos trastes que nos recuerdan a nuestras abuelas están de vuelta en restaurantes y el hogar; los utensilios de hoy son de distintos tamaños, colores y formas, y ¡ya no contienen plomo!
El peltre azul o blanco de las abuelas evoca tiempos felices, momentos de nuestra infancia que vivimos en familia alrededor de una mesa, a la orilla de sus fogones, y es por esta razón que nos encanta a todos.
¡Así que ya no hay que temerles!
DE LA EDAD DE BRONCE A LA ERA INDUSTRIAL
El peltre original remonta sus orígenes a comienzos de la Edad de Bronce. Consistía en una aleación de estaño combinada con pequeñas cantidades de antimonio, cobre, bismuto y plomo que al fundirse tomaba cualquier forma.
Adornos como estatuillas, vasijas, tazas, platos y joyas fueron parte de su uso ya que tenían un aspecto brilloso parecido al de la plata; era duradero, maleable y resistente a la corrosión por lo que era considerado un metal semiprecioso.
EL PELTRE Y EL ARTE CULINARIO MEXICANO
La incursión del peltre en México se dio entre los siglos 18 y 19, cuando sustituyó a las vajillas de madera en las casas de familias acomodadas y clase media por considerarse un material exclusivo y poco común.
Según referencias históricas, la elaboración artesanal de este material se dio en las poblaciones de Pahuatlán y Xicotepec de Juárez, aquí en Puebla, y se hizo de la mano con la tradición culinaria.
A pesar de que más tarde se convirtió en un artículo económico, visto en fondas y mercados, hoy se ha vuelto un objeto apreciado y es utilizado en las cocinas de todos los estratos sociales.
El peltre regresó para quedarse. Los restauranteros de comida mexicana contemporánea y tradicional lo han adoptado para darle a sus platillos presentaciones increíbles.
Ahora es una moda, un artículo de lujo que otorga distinción con un estilo retro.
Debido a su gran demanda, hoy se fabrica el peltre en distintos tamaños, colores y formas. Vaya, hasta encontramos peltre de diseñador o personalizado y lo puedes comprar en almacenes de prestigio o distribuidores autorizados ¿Quieres saber dónde? Aquí te decimos.
BARO INDUSTRIAL PUEBLA
Contacto: 15 Poniente 3715 Col. La Paz Tel. (222) 573-69-82 www.baroindustrial.com
VEANA ANGELÓPOLIS
Distribuye piezas para cocinar usadas tradicionalmente en los hogares mexicanos, fabricadas en triple lámina de acero con cubierta vitrificada. Son libres de tóxicos, resistentes, durables y fáciles de lavar. Se pueden usar en estufas y hornos convencionales.
Manejan los clásicos azul peltre en utensilios de cocina como ollas, jarras, freidoras, budineras, charolas, arroceras, vaporeras y baterías completas.
Contacto: Calzada Zavaleta 5304, Estrellas del Sur Tel. (222) 284.7199
LIVERPOOL SERDÁN
Ofrece una vajilla decorada “botánica” de doble acero porcelanizado con 24 piezas para 4 personas con plato base, 2 platos trinche, bowl, tazas, fuente y tortillero.
Maneja la marca Rustik de triple acero vitrificado color menta, que se puede comprar por pieza para armar la vajilla a tu gusto. Puedes elegir entre los diferentes tamaños de platos, cafetera, fuente, tazas, vasos rectos y tequileros.
Contacto: Galerías Serdán Tel. (222) 303-1400
El PALACIO DE HIERRO
El departamento de cocina de este exclusivo almacén maneja la marca Rustik de triple acero vitrificado en vajilla de 3 colores: blanco, negro jaspeado y azul real nevado. Libre de tóxicos y fácil de lavar sin perder su brillo.
Además cuenta con otros utensilios de cocina como cucharas, cucharones, vasos rectos, pocillos, tequileros, colador, cafetera y teteras que podrás adquirir individualmente para agrandar tu vajilla.
Contacto: Centro Comercial Angelópolis Tel. (222) 273-8800