elsoldepuebla
Localdomingo, 20 de noviembre de 2016

Poblanas al rescate de lagartijas mexicanas | Talento joven 

Alumnas del  Tecnológico de Zacapoaxtla buscan establecer un criadero

Verónica De La Luz

[caption id="attachment_519118" align="aligncenter" width="600"] Foto: Javier Pérez[/caption]

SIN MIEDO A LOS REPTILES

Guadalupe Jazmín explicó que antes de solicitar apoyo gubernamental para una UMA, ella, su compañera y el profesor estudian los requerimientos técnicos para las tres lagartijas de la familia Anguidae.

[caption id="attachment_519120" align="aligncenter" width="400"] Foto: Javier Pérez[/caption]

Ahora, la joven está emocionada con el posible establecimiento de un vivario, es decir, un área cerrada adaptada especialmente para guardar, criar y observar animales o plantas. Es una reproducción de un ecosistema.

“Yo crecí con la idea de que eran lagartijas venenosas porque mi abuelita y mis papás me decían pero llegando acá a la escuela y cuando se comienza en proyecto, nos enseñó el doctor que esas lagartijas no hacen nada y les perdí el miedo”, relató Yennifer.

SEGUNDO LUGAR EN FERIA NACIONAL DE CIENCIAS

Las alumnas han mostrado su proyecto en diferentes escuelas. Han quedado sorprendidas porque los pequeños alumnos no temen a las lagartijas, e incluso se dejan morder las manos sin que haya efectos secundarios.

Recientemente, participaron en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (Fenaci), en la que ganaron el segundo lugar en el área de Biología.

[caption id="attachment_519119" align="aligncenter" width="400"] Foto: Javier Pérez[/caption]

El proyecto también se expuso en las jornadas académicas del ITSZ, así como en Expociencias, donde se obtuvo un segundo lugar y un pase para Expociencias nacional. Igualmente, las alumnas estuvieron en el Quinto Encuentro de Jóvenes Investigadores.

Yennifer y Guadalupe midieron en campo la temperatura y longitudes de las lagartijas –mediante cloaca-, las pesan y las identifican. Posteriormente, colocan los gradientes térmicos, que dan la temperatura a los animales, y la nivelan mediante un ventilador.

ESPERAN OBTENER RECURSOS

Yennifer dijo que este proyecto se inició en el quinto semestre. Actualmente ambas van en séptimo semestre y su objetivo es seguir laborando en el tema hasta concretar y desarrollar la UMA. Incluso, las dos podrían hacer una maestría relacionada con la Bilogía.

Los tres esperan que para 2017 se pueda tener la UMA, debido a que las lagartijas “además de las presiones, se ven amenazadas por la deforestación y por el mercado negro europeo, el calentamiento global”, dijo el profesor Guillermo Woolrich.

Las alumnas esperan que los pobladores tomen conciencia, instalen criaderos, repueblen la comunidad de estos animales, e incluso puedan comercializarla legalmente mediante un proyecto productivo.

Más Noticias