elsoldepuebla
Puebla26 de abril de 2025
Localmartes, 28 de diciembre de 2021

Por conflicto con CFE no se cobrará Derecho de Alumbrado Público en Huauchinango

De nada nos serviría, no recaudaríamos nada si la gente no paga su consumo, explicó el alcalde

huauchinango
Así es Huauchinango, Puebla | / Foto: Twitter Huauchinango Pueblo Mágico
Síguenos en:whatsappgoogle

Heriberto Hernández / El Sol de Puebla

Por existir conflicto entre sindicatos y empresa ex paraestatal, en los municipios de Huauchinango y Juan Galindo no se aplicará el pago del Derecho del Alumbrado Público (DAP), aprobado por el Congreso del Estado de Puebla.

De acuerdo con versiones oficiales de las dos demarcaciones, el conflicto que existe entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además del presunto adeudo de 30 mil cuentas de usuarios, se optó por no aplicar el impuesto porque no hay condiciones para tal procedimiento.

El presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, indicó que el cobro no tendría ningún efecto en las arcas municipales, debido a que, Huauchinango, como Juan Galindo y Ahuazotepec, son una tercia de demarcaciones que están en conflicto con la Comisión Federal de Electricidad.

Explicó que Huauchinango se quedó fuera del cobro del impuesto dada la irregularidad en los pagos del servicio, “de nada nos serviría, no recaudaríamos nada si la gente no pagamos nuestro consumo”, explicó vía mensaje de texto.

En el mismo sentido, pero por separado, versiones oficiales del Ayuntamiento de Juan Galindo, dieron a conocer que ese ayuntamiento "no hará efectivo el cobro del DAP a sus usuarios del servicio de alumbrado público", debido a que es un municipio en conflicto desde la liquidación de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Cabe destacar que el Ayuntamiento gasta poco más de 260 mil pesos por el servicio de alumbrado público, por lo que el cobro de los derechos sería un ingreso aceptable para las arcas municipales, sin embrago, se cumplieron los tiempos permitidos para que las comunas pidieran que se les incluyera en la lista de municipios que lo aplicarían.

Los datos dados indicaron que, en todo caso, en la demarcación está un gran número de familias afectadas de manera directa e indirecta al dar el decreto de extinción de la compañía, por lo que el impuesto afectaría más.

Entre los tres municipios citados existen alrededor de 30 contratos de energía eléctrica que no se pagan, mismos contratos que se hicieron con la extinta Luz y Fuerza del Centro, por lo que los usuarios consideran que los compromisos no están vigentes y han estado en resistencia para que la CFE acepta firmar contratos de servicios con los usuarios, pero la ex paraestatal se ha negado.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias