Por segundo año, el tradicional Topetón se realizará de manera virtual
El abrazo entre las imágenes de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán ocurrirá el próximo domingo 3 de octubre
Mayra Flores / El Sol de Puebla
Por segundo año consecutivo, el tradicional Topetón se transmitirá de forma virtual, ya que la pandemia de la Covid - 19 impedirá que haya asistentes en el templo de Santa Clara para presenciar el encuentro entre las imágenes de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán.
El padre Sergio Valdivia, organizador del Topetón, informó que el abrazo entre las imágenes ocurrirá el próximo domingo 3 de octubre y las personas podrán apreciarlo a través de la página de Facebook de la Parroquia de Santa Clara a las 17:00 horas.
Señaló que la tradición se retomó en 2016 en Puebla como recuerdo del encuentro que tuvieron los dos santos en la ciudad de Roma, ya que “los hermanos Franciscanos y Dominicos acostumbran, en la fiesta de ambos patrones, intercambiar la celebración eucarística principal”.
“En recuerdo del citado encuentro, durante los siglos XVI y gran parte del XIX, en Puebla de los Ángeles se acostumbró que en el día patronal de ambos santos, los Franciscanos sacaban en solemne procesión a la imagen de San Francisco y sus tres ordenes hasta llegar al Templo de Santa Clara de Asís y ahí esperaban a que llegaran los Dominicos de igual forma, se saludaban y ambas imágenes se abrazaban dándose un “topetón”, acto seguido, se asomaba la imagen de Santa Clara de Asís y el contingenté reiniciaba su camino hacia el convento Franciscano o Dominico, según la fiesta a celebrar”, añadió.
La historia indica que en el siglo XII el español Santo Domingo de Guzmán y el Italiano San Francisco de Asís coincidieron en la Archibasílica de San Juan de Letrán, en Roma, cuando acudieron a solicitar la autorización del Papa para instituir sus ordenes.
A ese hecho se le denominó como topetón porque anteriormente la gente solía decir “Sabes a quien me topé”, es decir encontré.