Separan del cargo a docente de Cobaep acusado de acoso y extorsión
Alumna rompe el silencio y acusó formalmente al profesor
Verónica De La Luz
Debido a que una alumna del plantel 1 del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) rompió el silencio, la dirección general de la institución separó del cargo al profesor Ricardo Coeto, quien presuntamente acosaba sexualmente a las estudiantes y que además, pediría cuotas de hasta 200 pesos por no reprobar a los jóvenes.
El 24 de febrero, este medio publicó las acusaciones de una madre de familia del plantel, quien dijo que los alumnos no exhibían las prácticas del docente por miedo a represalias.
Sin embargo, una alumna acusó formalmente al profesor, y ello ocasionó la separación del cargo, en tanto se le investiga por los señalamientos, confirmó el director general del Cobaep, Carlos Martínez Amador.
El funcionario estatal dijo, con anterioridad, que no se podía proceder contra el profesor porque no había acusaciones formales, sino solo mediáticas.
Ahora desglosó que, de resultar inocente, el profesor sería reinstalado en su cargo para seguir laborando de manera habitual, aunque de recabar los elementos de culpabilidad, el docente sería echado del plantel.
Hasta ese punto llegaría la labor del Cobaep, pues correspondería a la joven y sus padres hacer una acusación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o en los organismos que corresponda, explicó el director.
Denuncian a profesor de COBAEP por extorsión y acoso sexual
Docente de inglés pide dinero a cambio de calificaciones, señalanEn ese contexto, invitó a los jóvenes y a los padres de familia a denunciar cualquier anomalía en el Cobaep, pues dijo que allí estará para defender los derechos de los alumnos.
“Que tengan confianza. Nosotros vamos a estar ahí para defender el derecho de los alumnos. De resultar responsable (el profesor Ricardo), aplicaremos el reglamento con toda precisión”, expresó.
Martínez Amador agregó que no hay otras quejas (formales) recientes en el plantel 1. No obstante, hay que decir que a este medio han llegado acusaciones contra la directora, María Oliva Toxqui, por pedir sus credenciales de elector a alumnos y maestros, en la época electoral del 2016, y por mantener inadecuadas condiciones la escuela.
A la par, se acusa a la prefecta Martha Meneses por supuestamente, ser déspota, prepotente y altanera con los alumnos -según un testimonio anónimo-. Se le señala por castigar a los estudiantes, colocándolos frente al sol en caso de no atender durante la ceremonia o mantener una postura inadecuada.