Síndrome de burnout, el problema que afecta a uno de cada dos trabajadores poblanos
Esta situación es una realidad y comienza a reflejarse en los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la entidad
Javier Zambrano
OCC Mundial realizó una encuesta a 5 mil poblanos para conocer si sufrían de este padecimiento, lo cual dio como resultado que el 50 por ciento, es decir, 2 mil 500 de ellos, o uno de cada dos, reportaron síntomas del burnout.
Por rangos de edad, expuso que los más afectados son las personas de la generación Millennial, nacidos entre 1981 y 1996, así como la generación Z, que nacieron entre 1997 y 2012.
Trabajo excesivo, ambiente tóxico y hostigamiento, los factores que lo detonan
También influye la ausencia de mecanismos adecuados para manejar el estrés laboral, es decir, las empresas no tienen espacios donde se fomente el diálogo abierto sobre la salud mental y ofrecer herramientas para prevenir el agotamiento.
IMSS atiende dos casos diarios, pero no ameritan incapacidad
Las cifras e información antes mencionada, es una realidad que se vive en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla, ya que, de acuerdo a la Psiquiatra, María Eugenia Torres Castillo, atienden dos casos diarios de este tipo.
Este desinterés y falta de acción se refleja también en la Secretaría de Salud de Puebla, ya que según su departamento de Comunicación Social, no cuentan con registros oficiales sobre los casos de burnout en la entidad.
La ausencia de un sistema de monitoreo adecuado y de una estrategia de prevención ha dificultado aún más el reconocimiento y tratamiento de este padecimiento como un problema de salud pública.
Las empresas también se ven afectadas
Por ello, la falta de atención a la salud mental de los empleados contribuye al deterioro del clima laboral, lo que genera ausentismo, conflictos internos y, en muchos casos, una alta rotación de personal.
Pese a lo anterior, reconoce que los empresarios no han hecho lo suficiente, hasta el momento, para velar por el bienestar emocional, mental y físico de sus trabajadores.
Frente al creciente aumento de casos burnout, el sector privado ha comenzado a generar acciones para cuidar el bienestar de sus empleados y de sus propias empresas.
Azomoza Alacio aclaró que en su sector están otorgando días de descanso extras, vacaciones más largas, tiempos de relajación o hasta convivencias para disminuir los índices de estrés.
Recomendaciones para combatir el burnout
Ante la problemática antes expuesta, Fernando Bermúdez, director de Relaciones Corporativas de ManpowerGroup, ofreció varias recomendaciones clave para mitigar el burnout.
Primero dijo que los empresarios deben entender que el problema no terminará con solo dar más días de descanso o vacaciones a los empleados, ya que todo se desencadena dentro del entorno laboral.
Por ello, recomendó que lo principal es establecer una cultura organizacional que valore el bienestar de los empleados, con acciones para evitar la sobrecarga laboral, falta de apoyo y hostigamiento.
Además, se debe ofrecer un equilibrio entre su vida personal y profesional, reconocer su desempeño, integrar actividades recreativas y dar acceso a asesoría psicológica.
Tengo estudios de Maestría en Alta Dirección, con titulación en proceso, y 10 años de experiencia en medios y en áreas de comunicación dentro de instituciones públicas. Disfruto nadar, viajar y las historias de terror.


































