Localmartes, 26 de agosto de 2025
Tablajeros de Tehuacán esperan un repunte de ventas
La llegada de las fiestas patrias genera a que aumente el consumo de carne
Iván Rodríguez / Corresponsal

Tablajeros de Tehuacán esperan el inicio de los festejos patrios para poder elevar sus ventas ya que como cada año, el regreso a clases hace que exista poco consumo de carne, pero pronostican que por el alto costo de la res, el consumo de carne de puerto incremente.
A pocos días de que inicien las actividades escolares, los tablajeros de la ciudad reconocen que los gastos que hacen los padres de familia provocan que la economía se mantenga limitada en cuanto al consumo de carne, por lo que es una de las temporadas bajas que viven año con año.
Willy Cepeda, representante de la Unión de Tablajeros de Tehuacán, mencionó que para ellos, la llegada de las fiestas patrias genera a que aumente el consumo de carne, ya que por tradición se preparan platillos típicos, como pozole, tacos, tostadas y variedades de platillos.
Dijo que por lo regular, lo que mayormente se consume en las carnicerías, es la carne para asar, patas de cerdo y cabeza para el pozole, así como otras partes del animal, que prácticamente será cerdo, pues en estos momentos, la falta de ganado para engorda hizo que el costo de la res se elevará.
Señaló que el costo es alto y todavía se espera que incremente más, pues el ganado flaco que ellos compran que estaba en 62 pesos el kilo, hoy subió a 72 pesos; el poco consumo hace a que se mantenga el costo, pero ya que se empiece a consumir, el precio aumentará nuevamente.
“En el caso del bistec, enchilada o chuleta, si el kilo esta en 140 el kilo, un corte de res esta en 250 pesos el kilo, por lo que la mayoría, preferirá el cerdo”, así lo manifestó el representante de los tablajeros en esta ciudad, el cual confía que en menos de 15 días comiencen a aumentar sus ventas.