Localmartes, 3 de marzo de 2026
Tepanco de López: campesinos de Teontepec se quedarían sin agua por conflicto entre delegados
Dos grupos se disputan la representación del Módulo 6 del Dren de Valsequillo
Iván Rodríguez / Corresponsal

Campesinos de San Bartolo Teontepec, perteneciente al municipio de Tepanco de López, podrían quedarse sin agua para sus cultivos debido a un conflicto entre dos grupos de delegados que se disputan la representación del Módulo 6 del Dren de Valsequillo. Más de mil hectáreas podrían dejar de producir maíz, alfalfa y sorgo.
La existencia de dos personas que se ostentan como presidentes del Módulo 6 ha complicado la distribución del agua para comunidades de seis municipios de la región. Tras una asamblea que no pudo llevarse a cabo en 2024 para elegir formalmente a un representante, cada grupo buscó su propio nombramiento.
Uno de los grupos, liderado por Gildardo Trujillo y con sede en Tepanco de López, controla el distribuidor y es quien libera el agua hacia comunidades como Cuayucatepec, Santiago Miahuatlán, Tepanco de López, Pino Suárez, Francisco I. Madero, Tepeteopan, Cacaloapan, San Luis Temalacayuca y San Bartolo.
Productores denunciaron que este representante da prioridad a ciertas comunidades, mientras que otras se quedan sin agua para sus siembras. Entre las afectadas estaría San Bartolo, donde el grupo contrario es encabezado por Lidia Contreras Osorio, por lo que temen que este año no reciban el recurso hídrico.
Con el respaldo de 14 delegados, Lidia Contreras Osorio, delegada del ejido de San Bartolo Teontepec y quien asegura contar con el acta que la acredita como presidenta, solicitó la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Señaló que está dispuesta a que se realicen nuevas elecciones; sin embargo, acusó que la dependencia solo les ha dado largas, sin dimensionar las afectaciones que esta situación podría generar.
Indicó que a su comunidad se le estaría dejando al final en la distribución, lo que impediría el riego oportuno de más de mil hectáreas de cultivo. Subrayó que la mayoría de los agremiados pertenecen a San Bartolo, por lo que el retraso podría traducirse en pérdidas económicas importantes.
Añadió que, ante el conflicto, la Conagua supuestamente solo permite a ambos grupos realizar el cobro del servicio de agua, prohibiéndoles aplicar multas o cobrar por proyectos adicionales. No obstante, aseguró que el grupo contrario sí está aplicando cobros extras y que cobra 350 pesos por hectárea, cuando la tarifa establecida es de 280 pesos.
Finalmente, informó que el grupo de San Bartolo ya tiene listo el pago correspondiente a esta temporada, que supera los 70 mil pesos, el cual se cubrirá por adelantado en asamblea para evitar cualquier pretexto que derive en la suspensión del suministro. Asimismo, exhortó a los productores a no permitir abusos en medio de este conflicto.