Tianguis dominical y limítrofe de las Cholulas desafía ordenamientos e irrumpe la tranquilidad
De lado de San Pedro Cholula algunos vecinos aprueban la instalación del kilométrico parián
Norma Marcial
Los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula comparten un tianguis que desde hace una década crece con desorden, no acata ordenamientos gubernamentales e irrumpe la tranquilidad de las familias de la zona limítrofe donde se coloca cada domingo, ya que genera problemas viales, contaminación visual y de residuos. También fomenta el consumo de bebidas embriagantes y la venta de fayuca.
Recorrer este mercado sobre ruedas instalado en un punto de la ruta del ex atractivo Tren Turístico Puebla-Cholula exhibe que la autonomía (¿anarquía?) de las tres organizaciones de comerciantes que lo administran supera la falta de voluntad y acuerdos territoriales entre ambos ayuntamientos, ya sea para reubicarlo o disgregarlo. El tianguis se desborda en calles cercanas y bloquea las entradas de viviendas y fraccionamientos.
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Durante las diez horas en promedio que dura su operación en este tramo vial tipo bulevar, que conecta la colonia Lázaro Cárdenas, adscrita a San Andrés, con el barrio de Jesús Tlatempa, correspondiente a San Pedro, es imperceptible la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno. Esto permite a los líderes decidir los lugares de la vía pública a ocupar, establecer las zonas de aparcamiento y determinar las cuotas por espacio, así como aprobar el tipo de mercancía que ofrecen. Los comerciantes se gobiernan solos.
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Es más fácil encontrar opciones de lado de San Pedro Cholula que en San Andrés CholulaEsta plaza, que abarca más de un kilómetro lineal, también ya ocupa un par de predios particulares y avenidas adyacentes, llega a concentrar hasta mil negociantes, quienes ponen a la venta desde autos, bicicletas, celulares, scooters, y aparatos electrónicos, hasta ropa de paca, juguetes, antigüedades, electrodomésticos y alimentos. También micheladas para llevar o consumir en el lugar forman parte de la oferta semanal.
Del millar de vendedores, 150 están sobre territorio de San Andrés y el resto opera en San Pedro, lo que lo convierte en el espacio que concentra el mayor número de quejas ciudadanas por la instalación desmedida de informales que desencadena dificultades para las familias, principalmente en materia de movilidad. Además, de este mismo lado predomina la venta de bebidas alcohólicas, hay cobros por estacionarse, es notoria la venta de fayuca y hasta de autos. Hace unas semanas se ofrecía un “vochito” en 53 mil pesos y una bicicleta de aluminio en cinco mil.
Aunque algunas voces ciudadanas de esta zona divisoria lo avalan porque les ha dado la oportunidad de colocar un puesto o rentar sus sanitarios, muchas más exigen a los gobiernos de San Andrés y San Pedro Cholula que haya una regulación, frenar su ampliación o en su defecto reubicarlo.
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El Parque Soria y la avenida Morelos fueron los sitios que concentraron el mayor número de puestosEn tanto, varios vendedores piden bajar los cobros por metro cuadrado de los lugares, pues del lado de San Pedro, donde hay más disponibilidad, vale 100 pesos, cuando en territorio sanandreseño está entre los 20 y 50 pesos.
Por separado, autoridades de las Cholulas admiten que este espacio informal de venta no es administrado por los ayuntamientos. La alcaldesa de San Andrés Guadalupe Cuautle Torres afirma que el tramo de una cuadra y media que corresponde al municipio está bajo control y al erario no entran ingresos por el cobro de espacios, pues es manejado por una organización vecinal. El secretario de Gobernación de San Pedro, Carlos Carrillo Cortés, en tanto, ventila que dos organizaciones –Antorcha Campesina y la 28 de octubre–son las responsables de la administración del área que se trata de ordenar a fin de que ya no crezca más ante las inconformidades ciudadanas.
¿Cómo inició el tianguis que comparten San Andrés y San Pedro Cholula?
En un recorrido por la línea limítrofe compartida por las Cholulas se escucharon opiniones encontradas respecto al mercadito dominical. Hay quienes lo defienden y otros lo reprueban, pero se debe decir que son mayoría los que están en contra.
En la colonia Lázaro Cárdenas las quejas de las familias se centran en el desorden que hay en el tramo que es de San Pedro Cholula, ya que los comerciantes de esa jurisdicción no respetan las vialidades, ni sus viviendas. Aseguran que obstruyen cocheras, en las calles solo dejan un carril abierto a la circulación y no levantan toda la basura que producen.

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Se parte de la octava edición de este evento en el que, aparte de venta de productos y todo lo relacionado con la naturaleza, también contará con expositores y todo lo relacionado al temaSin dar sus nombres para evitar futuros conflictos, coinciden en que este punto de venta nació en esta demarcación en el año 2008. En ese entonces 10 vecinos de la calle Nogal empezaron a comercializar artículos de segunda mano para apoyar su economía. En el 2010 comenzó a crecer cuando se trasladaron a la avenida Fresnos, también conocida como la vía del tren, y fue hasta el año 2015 cuando tomó otra dimensión, pues a los 50 participantes que había se sumaron muchos más. Hoy la historia es otra, pues ya llegan a mil, donde el 85 por ciento es de San Pedro.
“La comunidad Lázaro Cárdenas no tiene ningún beneficio, porque la gran mayoría de las personas son de fuera, de organizaciones, y desde hace muchos años vivimos afectaciones como vecinos (…) empeora la movilidad en 11 calles, es decir, en más de un kilómetro. Aparte hay problemas de alcoholismo, imagen urbana, contaminación tanto visual como de residuos, inseguridad y desorden vial, porque cualquiera se estaciona donde quiere, no respeta las entradas y tampoco deja muy limpio. Además las mercancías son de dudosa procedencia”, manifiestan.
Opinan que quizá por intereses políticos o económicos este sitio de comercio informal sigue en actividad, pues, aunque el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas ordenó retirarlo porque pasaría el tren turístico, esto no sucedió.
Los vecinos comentan que en diferentes administraciones de San Andrés y San Pedro Cholula se ha pedido la regulación, pero no hay respuestas favorables. Esto los ha llevado a tomar acciones propias para evitar que las entradas de sus viviendas sean invadidas. La solución es que los gobiernos municipales lo reubiquen o al menos lo regulen, porque hay domingos donde el desorden escala.

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De lado de San Pedro Cholula algunos vecinos aprueban la instalación del kilométrico parián porque ayuda a su economía familiar, ya que abren sus propios negocios o tienen ingresos por la renta de sanitarios.
“Antes me quejaba, pero ya mejor aprovecho la oportunidad y mejor pongo mi bazar también”, externa una joven, cuya vivienda está en el polígono de operación, que va de la 16 a la 30 Oriente, sobre la avenida Fresnos.
Añade que en su caso obtiene un ingreso económico y sin pagar la cuota establecida por las agrupaciones, pero también hay otros vecinos que tienen ingresos por permitir el uso de sanitarios, vender agua o refrescos.
En otro punto de este municipio, un par de habitantes se queja de los problemas de movilidad que representa la ocupación del área federal y calles adjuntas.
“Lo que pasa es que el domingo es un día de descanso, pero también se aprovecha para pasear con la familia, pero es difícil luego transitar por la vía que es el paso principal que une a la colonia Lázaro Cárdenas con el barrio de Jesús Tlatempa. Es nuestra única forma de movernos, y luego hay personas que la invaden y ahí está el problema, pero también hay cosas positivas, como la comodidad de comprar alimentos sin trasladarse a largas distancias”, expone.

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La gran demanda de interesados que quiere ofrecer sus mercancías en este punto del pueblo mágico de Cholula, integrado por las Cholulas, ha generado que el costo para ocupar un espacio alcance los 100 pesos por metro cuadrado.
Una comerciante habitual, quien pide ser nombrada como Claudia por razones de seguridad, platica que en ocasiones llega a pagar 200 pesos por el lugar. Su mercancía generalmente son artículos de su vivienda que ya no usa, como ropa o juguetes.
Sin embargo, relata que en últimas fechas ha incrementado el costo. Antes era menor a los 50 pesos y ahora ya alcanza los 100 pesos. Dice que los líderes justifican que el alza es porque se debe pagar la renta de terrenos para ampliar los sitios de comercio, aunque indica que en éstos no se comercializa bien.
“Ya hay inconformidad porque quienes reparten y cobran los lugares ya no son justos. Quienes llegamos temprano nos mandan al terreno o las calles que están junto a la vía y a los que llegan tarde los dejan en la calle central. Y debería ser al revés”, detalla.

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Dicen trabajadores sindicalizadosNo obstante, anota que seguirá acudiendo cuanto tenga mercancía para vender a bajo precio.
Asegura Guadalupe Cuautle que en San Andrés está controlado
Entrevistada sobre el tema, la alcaldesa Guadalupe Cuautle Torres dice que el tramo de tianguis que corresponde al municipio está controlado y la gente que acude es oriunda, ya que esta población lo inició.
De nuestra parte está controlado y estamos pendientes a través del área de giros comerciales, tenemos comunicación con los vecinos y sabemos cuántos comerciantes hay en la cuadra y media que nos toca. El problema es con el otro grupo (San Pedro Cholula), que es el que no ha respetado, pero de nuestra parte hay disposición para iniciar mesas de diálogo con las autoridades vecinas para definir acciones de ordenamiento”, finaliza.
Por su parte, la directora de giros comerciales del ayuntamiento, Magdalena Cristina Mixcoatl Juárez, exhibe que al gobierno municipal no ingresan las cuotas por derecho a colocarse, porque hay representantes vecinales que tienen esa tarea, pero se tiene conocimiento de que cobran de 20 a 50 pesos por comercio.

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Se presentó la cartelera de actividades junto con autoridades del Gobierno del Estado, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)Ha incrementado, pero no del lado de San Andrés, sino en San Pedro, ya que en nuestro territorio solo tenemos un censo de 150Aclara
Afirma Gobierno de San Pedro Cholula que trabaja en el ordenamiento
Carlos Carrillo Corres, secretario de Gobernación del ayuntamiento de San Pedro Cholula, precisa que “desde que llegamos a la administración, el pasado 15 de octubre, empezamos a analizar este mercado sobre ruedas y estamos en pláticas con los líderes para reordenarlo y hay un compromiso de que no deben ampliar el número de vendedores”.
Puntualiza que cuando se habla de ordenarlo, debe entenderse que se va a regular, más no a autorizar. Este gobierno no piensa afectar a los comerciantes, pero sí se pronuncia porque su operación no afecte a terceros, principalmente a familias de la zona y conductores.
Sin atreverse a dar la cifra de comerciantes que llegan a este punto cada domingo, subraya que hoy la encomienda es evitar que siga creciendo, al sostener que hay quejas ciudadanas por las problemáticas que atrae.

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En próximas fechas se presentará a detalle el funcionamiento de este nuevo espacio que está en vías de adaptación.“Sí hay quejas y las hemos atendido, y son principalmente porque se bloquean las vialidades y entradas de fraccionamientos, así como las salidas de emergencia, pero ya hay mesas de trabajo con los líderes de las organizaciones y autoridades de San Andrés Cholula para hacer un reordenamiento de la zona, el cual beneficie a todos”, remata.
Tema limítrofe interfiere en acciones
“Lamentablemente como hay dos jurisdicciones distintas, hay veces que no se pueden tomar determinaciones por todo (el mercado). Se tiene que cabildear y platicar”, reconoce el director de normatividad del ayuntamiento de San Pedro Cholula, Francisco Quitl.
Explica que este centro de venta no llega a los mil espacios, porque del lado cholulteca son como 500 personas y en el otro punto – San Andrés– es menor la cifra.
“Sin duda es un problema donde ya se tienen que hacer acciones. Esto tiene una década y creo que se tiene que tomar una determinación clara y llegar a acuerdos buenos, pero actualmente hay un compromiso de que ya no habrá ampliaciones”, refiere.

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En el tiradero de la ciudad de PueblaAñade para concluir que no ha existido una regulación en cuanto a la venta de alcohol que es visible, pero dice que día a día se da la cara a este problema, pues desde años se habla de su funcionamiento que “es un problema grande, y no de hoy, pero poco a poco se atenderá”.