elsoldepuebla
Puebla2 de abril de 2025
Policiacamartes, 17 de octubre de 2023

Sancionarán a dos policías poblanos por permitir que escapara un presunto violador y tratante

La menor involucrada ya se encuentra bajo protección y responsabilidad de la Fiscalía General del Estado

Dos elementos de la Policía Estatal son investigados y serán sancionados administrativa y penalmente
Dos elementos de la Policía Estatal son investigados y serán sancionados administrativa y penalmente. / Foto: Archivo | El Sol de Puebla
Síguenos en:whatsappgoogle

Joel Arcega / El Sol de Puebla

Dos elementos de la Policía Estatal son investigados y serán sancionados administrativa y penalmente, por permitir que escapara un presunto delincuente acusado de violación y posiblemente dedicado a la trata de personas; confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, Daniel Iván Cruz Luna, al lamentar lo ocurrido.

En rueda de prensa este martes, el funcionario policial aceptó que se trata del caso de una menor de edad, por lo que el caso ya fue canalizado a la Fiscalía General del Estado. “Se podría estar en presencia de un delito de alto impacto por alguna situación de su minoría de edad y por la posible situación que estaba viviendo como víctima por algunas conductas de índole sexual”, reveló el secretario.

Reconoció que sí se tuvo contacto con la policía auxiliar y con la policía estatal en cuanto hace al aseguramiento para poner a salvo a esta menor de edad, y en su momento trasladarla ante unas autoridades responsables de llevar a cabo esta protección.

“Y de manera circunstancial en ese momento, se tiene conocimiento que posiblemente sí estemos ante una particularidad del actuar incorrecto de la policía estatal”, aceptó Cruz Luna.

En ese aspecto, el secretario Daniel Iván resaltó que ese mismo día instruyó que se iniciara procedimiento administrativo correspondiente e incluso pudiera tener alguna situación de índole penal, contra los uniformados, sin dejar fuera que tiene derecho a defenderse.

“Esto es un exhorto a todos los elementos de la policía estatal, municipal, que su actuar sea con estricto apego a sus funciones. A mi me generó un conflicto grande el hecho de que hayan tomado algunas atribuciones, que pudieran haber abonado al esclarecimiento de posibles hechos de impacto delictivos en la ciudad. Esta secretaria no permitirá el actuar de algunos compañeros que manchen a esta corporación y actuaremos de manera muy firme y contundente”, puntualizó el titular de la SSP.

Aquí se adelantó que una menor de 13 años de edad, identificada con el nombre de Joana, llegó por la madrugada en un autobús de pasajeros a la Central de Autobuses de Puebla (Capu) procedente de Guerrero.

Confiando en que podría ser ayudada y rescatada, de inmediato al ver a elementos de la Policía Estatal Auxiliar, se les acercó y reportó a los uniformados que el hombre que la acompañaba era su presunto agresor, es decir, lo estaba acusando de violación.

Ante eso, los auxiliares llamaron a policías municipales, pero estos dieron vista a sus homólogos del estado.

Así poco después llegaron los elementos estatales pero al tomar conocimiento argumentaron que la joven solo refirió que “al parecer” esa persona había estado involucrada en los abusos que sufrió, por ello, como no afirmó, permitieron que el presunto agresor se retirara sin problema alguno.

Los policías estatales son Gabriel y Héctor Daniel, a quienes el personal de Asuntos Internos de la SSP, los llamará para las investigaciones pertinentes por su actuar.

Cabe señalar que en cambio, personal de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM) llegó hasta el lugar, para dar acompañamiento a la menor, quien fue llevada con el Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales ubicado en la 10 Oriente y 6 Norte de la colonia Centro, para presentar su denuncia penal y se realicen los actos de investigación pertinentes.

La menor ya se encuentra bajo protección y responsabilidad de la Fiscalía General del Estado, quien también realiza las investigaciones pertinentes sobre lo ocurrido a la víctima y que podría ser blanco de una red delictiva dedicada a la trata de personas.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias