Ataques contra policías en Salamanca: especialista ve debilidad en la corporación salmantina
Oficiales temen acudir a llamados, pues creen que serán emboscados.
Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca
Los recientes ataques registrados en contra de oficiales de la Policía Municipal de Salamanca han repercutido en una debilidad estructural, que se refleja en la resistencia a atender reportes sobre hechos violentos, debido al temor de que no sean llamadas reales al Sistema de Emergencias 911 y sean hechas por mismos grupos delictivos en busca de atacar a los oficiales.
Así lo estipuló David Saucedo Torres Consultor y Especialista en Seguridad, luego de que este 2025 se ha promediado un ataque por mes a la dirección de Seguridad Pública.
“Hay una debilidad institucional por parte de la Policía Municipal de Salamanca, pero esto tiene ya varios años, desde hace años, que debido a la alta rotación, a las deserciones que ha tenido la corporación y el repliegue táctico que se generó en la policía salmantina, luego de los asesinatos de algunos de sus elementos, por supuesto que es una debilidad estructural que ya tiene la Policía”, explicó el especialista.
Salamanca, en medio de la lucha territorial entre cárteles: especialista
El consultor David Saucedo señaló que la policía salmantina es incapaz de hacer frente a la delincuencia organizada, sumado a la falta de coordinación federal y estatal en seguridad
En este aspecto, David Saucedo consideró que la debilidad estructural de la policía de Salamanca “es la consecuencia de los errores que cometió el alcalde César Prieto, además de la alta rotación que ha habido entre los distintos directores que ha habido en la dirección de Seguridad Pública, todo esto se ha conjugado para que no se le dé una respuesta puntual a esta circunstancia allá en Salamanca”.
En torno a las agresiones de las que han sido blanco los oficiales, puntualizó que la narrativa de las autoridades “es que están realizan una labor y en represalia a esa labor hay una reacción de criminalidad”.
A consecuente ello, David Saucedo señaló que hay un repliegue de la policía, un temor por parte de los elementos de Seguridad Pública a acudir a las llamadas del 911.
Niega César Prieto crisis de Seguridad en Salamanca
Corporación de seguridad pública suma su tercer ataque en lo que va del año
“Ante la posibilidad de que no sean llamadas reales, sino que sean emboscadas y en ocasiones lo son, grupos criminales llaman al 911 y provocan el arribo de elementos de seguridad únicamente para emboscadas y todos estos ataques como quedan en impunidad la gran mayoría, lamentablemente se vuelven a repetir”, concluyó.