Frío baja producción de nopal
Agricultores esperan que suba de precio
Guadalupe Trejo / El Sol de Salamanca
Productores de nopal de la comunidad de Valtierrilla, esperan que el precio de la cactácea incremente en los próximos días, para compensar que durante la temporada de frio la producción baja.
El agricultor Jesús Laguna, explicó que de octubre hasta enero, esperan una baja importante en la producción de nopal pues esta planta requiere del sol y calor para producir, aunado a esto, las lluvias abundantes provocaron que las plantas se enfriaran.
Explicó que el frio ocasiona que las pencas del nopal se manchen y se quemen, estas se hacen gruesas y ya no producen; por lo que es necesario tumbarlas para que una nueva planta vuelva a crecer y siga produciendo.
Valtierrilla, es considerada como la capital Mundial del Nopal, comercializa hasta 40 mil toneladas de nopales al mes. De acuerdo al comité Organizador de la Expo-Nopal, más de 200 familias dependen de este sector.




















