Originario de Venecia, Italia, el estimado P. Paulo Zurlo, Misionero Xaveriano asentado en esta ciudad desde hace más de 50 años, se ha caracterizado por su interés en la construcción de templos, como el caso del Templo de San José Obrero y el Templo del Barrio de la Concepción; desde hace 6 años tuvo la idea de construir el Templo dedicado al Señor de la Divina Misericordia, dedicándose con esmero en buscar los recursos para dicho fin.
“El Señor me ha ayudado a tener esa característica” mencionó el Pbro. Zurlo ante este medio, en referencia a su afán en la construcción de dichos Templos; específicamente en relación al que actualmente le ocupa, menciona que en coordinación con el Pbro. Bernardo Reséndiz Vizcaya, párroco de la Parroquia de la Natividad del Señor, han llevado a cabo el proyecto, esperando que el Sr. Obispo eleve el Templo a Santuario, citó.
De los 50 años que mencionamos sobre la estancia del P. Zurlo en esta tierra sanjuanense, ha sido por periodos; la cuarta vez hace 12 años y fue cuando los padres Xaverianos le encargaron celebrar misas donde ahora se encuentra el Templo del Señor de la Divina Misericordia, “ellos –padres Xaverianos- ya tenían 5 años celebrando en ese lugar, donde la gente comentaba que ahí escuchaban ruidos, que espantaban a las mujeres y a los niños. Para calmar esos problemas según las señoras e hijos, y para propiciar el cielo –decimos así- plantaron una cruz y rezaron; hicimos una pequeña capilla de tejaban con altar”, los lugareños, menciona el P. Zurlo pidieron una misa cada mes, la cual se celebraba los domingos a las 10 de la mañana.
Durante 6 años el P. Paulo estuvo celebrando ahí una sola misa, “después de haber construido la iglesia de la Concha, dije, ahora puedo construir una capilla bonita e hicimos la capilla, mientras, leí todo lo que pidió el Señor a la iglesia, a nosotros, a través de Santa Faustina, a través de Juan Pablo II. Me di cuenta que una capilla no era suficiente para difundir esa necesidad que tenemos nosotros de conocer y recibir la misericordia del Señor; sentí la inspiración de hacer un templo; y terminada la capilla, empecé”.
Ubicado cerca de la tercera sección de la comunidad del Rodeo, el nuevo templo sanjuanense, menciona el P. Zurlo, es novedoso, característico, diferente a los demás templos, con una arquitectura de inspiración veneciana, la fachada más artística y con estatuas, entre otros detalles que dice, han llamado la atención.
Aún faltan algunos detalles, nos explica, como ampliar el estacionamiento y algunos otros dentro del sacro recinto, además de que este proyecto incluye una cancha de basquetbol y de volibol, “estamos haciendo una obra importante para la promoción de la misericordia, la promoción de la vida cristiana y la vida humana”, citó, considerando aún un par de años para concluir con los trabajos en general, por lo que continuará con la organización de rifas, kermeses y solicitando apoyo para este fin.
Actualmente ahí se celebra una misa los domingos y el primer viernes de cada mes, así como la Hora Santa y confesiones; y como es tradicional en la iglesia católica, el primer domingo después del Domingo de Pascua celebrar la Fiesta de la Divina Misericordia, por cuarta ocasión celebrarán la fiesta patronal, haciendo extensiva la invitación a la comunidad sanjuanense para participar en la celebración religiosa y posteriormente en la kermes que se llevará a cabo este domingo 23 de abril.