Localmartes, 14 de octubre de 2025
Alistan espacios para comercio en cementerios
Se prevé la instalación de 90 puestos al exterior de los panteones 1, 2 y 3. En la actualidad expiden permisos
Mario Luna
En este año se prevé la instalación de 90 espacios que serán utilizados para el comercio al exterior de los panteones uno, dos y tres del municipio de San Juan del Río. Actualmente, se expiden los permisos correspondientes para que las personas puedan trabajar en estos sitios durante la época de Día de Muertos, señaló el titular de la Secretaría de Gobierno, Abel Espinoza Suárez.
Refirió que al momento se han expedido 38 de los 90 permisos para las personas que año con año se colocan al exterior de los panteones municipales para vender flores, adornos, alimentos, entre otros productos. Además, dijo que durante la temporada se realizarán inspecciones al exterior de los cementerios para vigilar que todos los vendedores tengan las autorizaciones correspondientes.
“En total son 90 los que se han venido instalando. Creemos que será el mismo número o menos. No hay posibilidades de que se incremente el número de puestos en estos tiempos, en estos espacios, en esta temporada. Por supuesto, que estaremos observando y vigilando a través de nuestros inspectores de comercio (…), estarán recorriendo los panteones municipales”, comentó el funcionario municipal.
Precisó que en el panteón número uno se prevé la instalación de 26 puntos de venta; en el dos, ubicado cerca del Puente de la Historia, se proyecta la colocación de 26 comerciantes; mientras que en el número tres serían 38 los puestos que se instalarán durante la temporada de Día de Muertos. Añadió que también se apoyaría a los cementerios que existen en las localidades.
Espinoza Suárez afirmó que se analiza la reubicación del comercio de temporada que en años pasados se han instalado en las inmediaciones del Jardín Fundadores. Argumentó que esta medida deriva de los reclamos que han realizado cámaras comerciales, negocios establecidos e incluso la ciudadanía, quien ha exigido la recuperación de los espacios públicos del municipio.
“Hemos estado en pláticas con las líderes, con Tere Paredes y con Ana Cortés, para que podamos buscar la forma de cambiar de espacio, porque hemos tenido mucho reclamo de los puestos establecidos en el Centro Histórico, de algunas organizaciones, de algunas cámaras, de la misma ciudadanía que nos reclama que los espacios públicos sean justamente para que los ocupen no como espacios de venda de productos, sino de distracción”, subrayó.
Finalmente, apuntó que se recortó el periodo para el comercio de temporada y que los puestos estarían del 26 de octubre al dos de noviembre. Reiteró que se hacen mesas de trabajo con líderes de las agrupaciones de comerciantes para revisar las propuestas.