AMEQ, rebasado por pirataje en Pedro Escobedo y Amealco
Integrantes de la Unión de Taxibuses CTM afirmaron que la instancia dejó crecer el problema y ahora “se les salió de las manos”
Mario Luna / El Sol de San Juan del Río
Las acciones que ha ejecutado la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) en contra de los taxis piratas en algunos lugares han resultado ser fracasos, para ello basta observar los dos operativos realizados en los municipios de Pedro Escobedo y Amealco, sitios donde el pirataje permanece y va al alza, afirmaron integrantes de la Unión de Taxibuses CTM, quienes decidieron omitir sus nombres por temor a represalias.
Los integrantes de la organización asentada en la demarcación escobedense aseguraron que los operativos para tratar de regular a aquellos vehículos que prestan el servicio de transporte de manera irregular han sido fallidos, pues, coincidieron, en ninguno de los casos ha habido sanciones contundentes en contra de las personas involucradas en esta situación.
Condena AMEQ, ataque contra su personal
De manera permanente la Agencia de Movilidad realiza labores de supervisión para garantizar la legalidad en la prestación del servicio de transporte público y privadoDijeron que, por el contrario, la problemática persiste en ambos municipios, lo cual ha traído afectaciones considerables a taxistas que realmente cuentan con una concesión. Asimismo, aseveraron que los hechos registrados en ambos lugares han son consecuencia de la permisividad que la misma AMEQ tuvo desde el inicio del problema, toda vez que, puntualizaron, desde su origen no se actuó de manera tajante.
“Creemos que ya se les salió de las manos, pero, de hecho, es culpa de ellos. Se estuvieron esperando bastante en actuar y por eso ahorita la gente reacciona así, hacen lo que hacen porque ya vieron que no pasa nada. Las autoridades han estado tolerando tanto que ya se les salió de control, los han ido dejando, los han ido dejando y aquellos han abusado y por eso actúan como actúan”, mencionó uno de los integrantes.
En noviembre pasado, el entonces Instituto Queretano del Transporte realizó un operativo en Pedro Escobedo, donde aseguró al menos 10 vehículos que prestaban el servicio de manera irregular. No obstante, aquel día los choferes de dichas unidades se movilizaron y bloquearon la Carretera Federal México- Querétaro, logrando que les fueran devueltos los automóviles.
También te puede interesar leer: Buscarán regular taxis de Tequis a SJR
Ahora bien, a inicios de mayo de este 2023, choferes de taxis piratas que operan en Amealco agredieron a personal de la AMEQ, la situación ocurrió cuando se llevaba a cabo un operativa sorpresa de supervisión en la carretera 300, rumbo a Santiago Mexquititlán. Los resultados de estas agresiones fueron una patrulla volcada, personal de la agencia herido y daños en otro vehículo oficial, ya que fue apedreada.
Frente a este panorama, integrantes de la Unión de Taxibuses CTM enfatizaron que la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro deben ejercer acciones decisivas para solucionar este problema que sigue en aumento.
“Pedimos que hagan su trabajo porque pareciera que no lo hacen. Ahorita ya pasó una cuestión en Amealco, incluso fue grave, pero es lo que hemos dicho, ¿qué quieren? Quieren que haya muertos para que tomen acciones o qué. Nosotros no tenemos trabajo y somos los que pagamos”, subrayaron.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo