elsoldesanjuandelrio
San Juan del Río17 de marzo de 2025
Locallunes, 17 de marzo de 2025

Concreta DIF Estatal 30 adopciones durante 2024

La cifra representa un aumento con relación a los dos últimos años. Se ha incentivado la recepción de menores con discapacidad

Titular DIF
Buscan en todo momento la reintegración del menor, dijo. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río
Síguenos en:google

Mario Luna

Durante el 2024, se concretaron 30 adopciones de menores de edad a través del esquema con el que cuenta el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Querétaro. Dicha cifra es favorable, toda vez que representa un incremento con relación a los dos últimos años, dio a conocer el director general de este organismo, Óscar Adrián Gómez Niembro.

Mencionó que este aumento se debe a las políticas generadas por el Consejo de Adopciones, entre las que se encuentra la promoción del programa y la creación de un taller de sensibilización para todas aquellas personas que ingresaban su solicitud para ser candidatos a adoptar un menor de edad. Agregó que en el año pasado incentivaron la adopción de grupos de hermanos e infantes con alguna discapacidad.

“Creo que principalmente esto se debe a las políticas que el Consejo de Adopción estuvo instalando para hacer una serie de promoción. Implementamos un taller de sensibilización a los que se inscribían para ser candidatos a poder recibir a alguien bajo la figura de adopción, a través de una asociación que se llama Newman. Y también, estuvimos incentivando la adopción de grupos de hermanos o para mayores de ocho años de edad o con alguna discapacidad”, comentó.

Detalló que del total de las personas que se encuentran en lista de espera para el tema de adopción en el estado, el 43 por ciento ha manifestado apertura para recibir a un grupo de hermanos, el cuatro por ciento señala poder adoptar a algún menor de edad con discapacidad, mientras que el resto ha mostrado interés por recibir en su familia a solamente a un infante.

Manifestó que estos porcentajes representan un avance en la materia, toda vez que en años pasados las personas no mostraban ningún interés por adoptar a grupos de hermanos o menores de edad con alguna discapacidad. Asimismo, dijo que la mayoría de los infantes son puestos bajo la tutela del Sistema Estatal DIF debido a omisión de cuidados y violencia familiar.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu corre

“Creemos que son buenos avances, no solamente el incremento a 30 adopciones, sino los porcentajes de personas que ya están abiertas a estos temas que comentaba, grupos de hermanos, personas con discapacidad o mayores de ocho años, que anteriormente eran prácticamente nulas”, señaló el director general del organismo.

Finalmente, mencionó que en la mayoría de los casos se busca que el menor de edad se reintegre con algún familiar. Precisó que, en caso de que las condiciones no sean adecuadas para su restitución, se comienza el juicio de pérdida de patria potestad, resaltando que hasta que existe la resolución de un juez, el menor es susceptible a adopción.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias