Localdomingo, 25 de enero de 2026
Fortalecerán programas para el campo sanjuanense
Adrián Miranda informó que se diseñarán esquemas que atiendan las necesidades de los productores
Mario Luna

Dentro de este 2026, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del municipio de San Juan del Río trabajará para reforzar los programas dirigidos al campo. La intención es diseñar esquemas para atender algunas de las necesidades de los integrantes del sector primario, dio a conocer el titular de dicha dependencia a nivel local, Adrián Miranda Bárcenas.
Afirmó que algunos de los programas que se estarán impulsando son el calado para fortalecer la tierra de los diferentes ejidos y con ello mejorar la productividad de los campesinos, entrega de semillas mejoradas, así como el apoyo para la adquisición de equipamiento y algunos insumos.
De igual forma, aseguró que dentro del presupuesto de este año se etiquetaron cinco millones de pesos para el programa de Concurrencia para la Productividad Rural, conocido también como el Municipalizado, el cual es impulsado por el gobierno del estado y que representa una inversión conjunta tripartita entre los gobiernos local y estatal, y productores.
“Tenemos el apoyo del municipalizado que en este 2026 viene con más recurso. El presidente municipal ha destinado recursos para el campo y vamos a hacer programas para la gente del campo, como encalado para las zonas altas y fortalecer la tierra; haremos algunos otros en donde les podamos dar bombas de aspersión para la fumigación, semilla mejorada y vamos a buscar la forma para ver si les podemos conseguir llantas para los tractores”, comentó.

Por otra parte, Miranda Bárcenas aseveró que a la fecha no se han reportado afectaciones en el campo sanjuanense debido a la temporada invernal. Incluso, aseveró que los fríos que se han registrado en las últimas semanas funcionan para extinguir plagas que pudieran estar presentes en algunos cultivos.
“Nos han reportado afectaciones. Es un proceso de la naturaleza. Nosotros los del campo estamos esperando estos fríos porque matan a las plagas. Las plagas ya no se quieren morir tan fácil, porque tampoco ya no han caído buenas heladas. Las heladas son un proceso del ciclo en la vida del campo. Necesitamos que caigan las heladas para que maten a los insectos”, apuntó.