Localmiércoles, 16 de abril de 2025
Persecución de Judas y Barrabás, tradición viva de Ajuchitlancito
Data de hace 60 años, cuando el elenco del viacrucis visitó comunidades vecinas para dar a conocer la representación
Mario Luna
Todos los años, días previos a realizarse el viacrucis de Jesucristo, varios soldados romanos visitan las comunidades aledañas a Ajuchitlancito, en el municipio de Pedro Escobedo. Su presencia responde a solo una razón, que es buscar y arrestar a Judas y Barrabás, personajes que se esconden y pasean por las calles de estos lugares, huyendo de sus captores.
De acuerdo con el Coordinador de la representación del viacrucis de Ajuchitlancito, José Jesús Álvarez Franco, la persecución de Judas y Barrabás es una de las tradiciones que se ha arraigado en varias de las localidades de la demarcación escobedense. Explicó que además de la escenificación, esta dinámica también tiene como objetivo invitar a las personas para que asistan a las actividades de jueves y viernes santo.
“Desde el lunes de la Semana Mayor, los personajes de los soldados romanos, Judas y Barrabás hacen presencia por las calles de las comunidades vecinas. La escena que se representa es la persecución de Judas y Barrabás. Pero también, sirve para hacer una invitación a la gente para que asista a las actividades que vamos a tener jueves y viernes santo en Ajuchitlancito. El viernes, sobre todo, la representación del viacrucis que hacemos”, comentó.
Mencionó que esta tradición data de hace 60 años, cuando algunos integrantes del elenco del viacrucis salieron a los poblados vecinos con el propósito de dar a conocer la representación. Señaló que el recorrido de estos personajes culmina el jueves santo, en Ajuchitlancito, donde es perseguido y apresado Barrabás. Añadió que esto da paso a otros actos, tales como la última cena.
Detalló que algunas de las localidades que se visitan son San Antonio La D, Santa Bárbara, La D Chalmita, Epigmenio González, La Palma y Calamanda. Puntualizó que en la edición de este año de la representación, se espera la visita de más de 5 mil personas, tanto de Pedro Escobedo como de municipios circunvecinos. Recordó que el viacrucis que se hace en este lugar cumple 82 años en este 2025.
“La tradición quizás tenga unos 60 años. Antes, se iba solamente Barrabás con los soldados romanos. Luego comenzamos a llevar a Judas, el traidor. Posteriormente, el jueves santo, a las 5:00 de la tarde, Barrabás es apresado en la comunidad Ajuchitlancito. Pero como lo comentaba, la idea es salir a las comunidades y decirles a las personas que nos acompañen en este evento es para nosotros es muy importante”, expresó.