Localdomingo, 1 de marzo de 2026
Plusvalía de terrenos se dispara hasta 60% por Tren México-Querétaro
Empresas y desarrolladores ya buscan tierras. Se prevé que conforme avance el proyecto el precio se eleve aún más
Mario Luna

Al momento, la plusvalía de los terrenos aledaños a las obras del Tren México-Querétaro, en San Juan del Río, ha aumentado hasta un 60 por ciento. Se prevé que conforme avance el proyecto el precio de estas tierras incremente aún más, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección San Juan del Río y Municipios Mágicos, Aldo Iván Rodríguez González.
Refirió que terrenos ubicados en zonas como El Rodeo y el segundo parque industrial han tenido un ajuste en sus precios, dado que se encuentran cerca de lo que será la estación del tren de pasajeros México-Querétaro. Afirmó que desde el anunció de este megaproyecto, varios dueños de la tierra determinaron un incremento en la plusvalía por el desarrollo que se generará.
“De acuerdo a lo que nosotros hemos medido y hablado incluso con los mismos clientes, hasta el momento algunos están pensando en un 50 0 60 por ciento de aumento. Obviamente, va a subir mucho más conforme avance el proyecto, pero simplemente con el anuncio y con lo que va de obra de la estación, Ya por ahí van más o menos los incrementos de la plusvalía”, comentó en entrevista.
Recordó que incluso algunas personas frenaron sus intenciones de vender sus tierras en cuento conocieron que el tren pasaría en este sector de la demarcación. Asimismo, agregó que empresas y desarrolladores ya están en busca de terrenos para generar sus proyectos y destacó que la edificación de vivienda será una de las ramas que detone alrededor de la estación, la cual se ubicará entre la Carretera Federal México-Querétaro y la avenida Tecnológico.

Aunado a ello, afirmó que el sector industrial también crecerá y destacó que esto provocará un mayor desarrollo y crecimiento del municipio, añadiendo que a su vez provocará una alta demanda de vivienda, por lo cual el municipio deberá estar preparado para atender las necesidades que se tengan una vez que se consolide y comience operaciones el tren de pasajeros México-Querétaro.
“Unos que querían vender y ahora ya no quieres porque saben que va a subir. En general, yo creo que a San Juan del Río le va a ir muy bien porque desde hace muchísimos años somos un lugar muy industrial y yo creo que con esto va a incrementar todavía más (…). Digamos que el cuadro que tiene alrededor la estación es donde la gente está poniendo el ojo. No puedo decir que ya se estén dando operaciones millonarias, pero sí ya están en busca o muchos pararon la venta de sus propiedades por lo mismo, porque están esperando el boom del tren”, subrayó.