Locallunes, 29 de mayo de 2017
Proyectan programa de salud en escuelas
Serán 80 escuelas las proyectadas para este programa
Rosalia

Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud del estado, dio a conocer que a partir del próximo ciclo escolar 2017-2018, en nueve municipios queretanos se activará el programa “Salud en tu Escuela”, incluyendo a San Juan de Río, con la finalidad de combatir problemas de salud como obesidad infantil, embarazo adolescente, adicciones y violencia al interior de los centros académicos.
La presentación de este programa se realizó en la Ciudad de México por parte del secretario de Salud federal, José Narro Robles, a la cual acudió el responsable de la salud de Querétaro, quien dijo que la intención es implementarlo a partir del próximo ciclo escolar en nueve municipios integrantes de las Jurisdicciones Sanitarias 01 y 02, con el objetivo de promover desde las aulas temas de prevención y de promoción de la salud, para que estas prácticas se repliquen en los hogares y para que los maestros estén en sintonía con las autoridades de salud.
Refirió que en total son 80 escuelas las proyectadas para este programa, de las cuales 48 están ubicadas en la Jurisdicción Sanitaria Número 01, mientras que 32 para la Jurisdicción Sanitaria Número 02, esta última conformada por Colón, Amealco, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y San Juan del Río, y en esta última localidad con pretensiones de atender al mayor número de planteles.
“El estado de Querétaro se incluyó en el programa de salud para escuelas y lo que se pretende con un proyecto como este, es acercar la salud de manera más integral a las escuelas, con este nuevo programa se estarán reforzando todos los diferentes variables para poder tener un parámetro mucho más preciso, y darle mucho más salud a los niños. Se va a comenzar a partir del próximo ciclo escolar en 11 estados del país, posteriormente se ampliará a los estados restantes, afortunadamente nosotros somos parte de este proyecto y sin duda alguna traerá grandes resultados, sobre todo con temas como sobrepeso y obesidad, además diabetes y muchos otros relevantes para las niñas y niños del país”.
Gobera Farro, mencionó que este proyecto forma parte del nuevo modelo educativo enfocado a que los niños y niñas cuenten con plena salud mental y física, así como evitar algún tipo de adicción, por tal motivo los docentes y directivos de los centros educativos, serán informados las próximas semanas respecto a este programa con la finalidad de su integración.
“En el estado empezamos con 80 escuelas, de estas 48 son de la Jurisdicción Número 1 que comprende Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, y 32 escuelas de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 donde está incluido San Juan del Río y de esas 32, un alto porcentaje son para San Juan del Río, se empezará con las escuelas primarias de manera inicial y solamente con niños de primero, tercero y quinto de primaria, posteriormente se ampliará al resto de los grados y posteriormente, ya existe un plan para ampliarlo a 13 escuelas del estado, donde van a estar incluidas secundarias y bachilleratos”.