Localmiércoles, 6 de agosto de 2025
Reforestan espacios públicos de La Venta, Pedro Escobedo
Pobladores se unieron a la jornada en donde se plantaron 190 árboles. La acción formó parte del esquema denominado “Plan Verde”
Mario Luna

Integrantes de la administración pública, del Ayuntamiento y pobladores reforestaron algunos espacios públicos de la comunidad de La Venta, en el municipio de Pedro Escobedo. La acción formó parte del esquema denominado “Plan Verde”, mediante el cual se busca sembrar árboles nativos de esta región del estado y con ello generar conciencia sobre el cuidado ambiental.
El gobierno local de esta demarcación informó que la jornada estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Pedro Escobedo, Dilán Alejandro Avendaño López, quien destacó que el programa de reforestación contempla la participación activa de la ciudadanía, especialmente de los menores de edad, a fin de inculcar el valor de preservar el entorno natural.
En ese sentido, añadió que la acción no solo se queda en la plantación de los árboles, sino en el cuidado de todos y cada uno de los ejemplares, de manera que instó a la población a protegerlos. Dijo que esta es una tarea fundamental para la transformación de los entornos en las localidades.
En ese sentido, detalló que la jornada en La Venta contempló la siembra de 190 ejemplares en espacios escolares, religiosos, deportivos y públicos. Indicó que se asistió a la escuela primaria “Centenario de la Constitución de 1917” y al templo del Santo Niño de Atocha. Además, añadió que se intervinieron las canchas de fútbol y el jardín principal de la comunidad escobedense.
Asimismo, Avendaño López hizo un llamado a denunciar cualquier acto que represente un daño o maltrato al medio ambiente y reiteró que la intención es que estas jornadas de reforestación crezcan en número y participación. Insistió en que este tipo de actividades buscan generar un lazo entre gobierno y ciudadanía para la generación de acciones afirmativas ambientales.
Por otro parte, el Gobierno Municipal recordó que el mes pasado arrancó la campaña “Adopta un árbol y cuídalo”, la cual tiene como principal propósito reforestar varias zonas de la demarcación. Durante su anuncio, los funcionarios públicos encargados afirmaron que la iniciativa tiene la meta de ayudar a la captación de agua en los mantos acuíferos, restituir la flora en las comunidades y mitigar el calentamiento global.

Se dio a conocer que para esta campaña consiguieron 9 mil árboles de ocho especies distintas, los cuales serán sembrados en las distintas comunidades y colonias, especialmente en escuelas, espacios deportivos y zonas de uso común de todos los ejidos que conforman el municipio de Pedro Escobedo.