Localmartes, 5 de agosto de 2025
Repunta el campo sanjuanense
El municipio de San Juan del Río concentra el mayor número de cultivos de siembra a nivel estatal
Rosalia Nieves
El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en el estado de Querétaro, Joaquín Montenegro Gutiérrez, refirió que el municipio de San Juan del Río se consolidó como el “granero queretano”, tras las 60 mil hectáreas de temporal y riego que tiene en el ciclo agrícola primavera-verano.
Actualmente, hay 160 mil hectáreas sembradas en todo el estado, de las cuales la mayor parte está en el municipio sanjuanense, posteriormente Pedro Escobedo, luego El Marqués, Colón y las demás localidades, ya que cuentan con una menor cantidad de cultivos.
En el caso del municipio sanjuanense, precisó que lo que más se produce es el maíz y frijol, generando importantes cantidades de grano, ya que en el caso de las zonas de temporal se llegan a registrar dos toneladas maiceras y en el de riego unas 14 toneladas.
“Las lluvias nos han ayudado bastante, hay alrededor de 160 mil hectáreas en todo el estado, entre temporal y riego, la parte del granero queretano en realidad es San Juan Río con 60 mil hectáreas, es la más productora, luego viene Pedro Escobedo, El Marqués y entra una parte Colón, y ya luego los demás municipios”.
El dirigente cenecista dijo que las lluvias han favorecido el campo no solo de San Juan del Río, sino de todo el estado, ya que fueron más las afectaciones por la sequía que por las precipitaciones pluviales, por lo que a mediano y largo plazo, calculó que se podrán tener buenas cosechas.
Comentó que para los buenos resultados del campo se ha tenido el apoyo del gobierno del estado, motivo por el cual las zonas productoras como San Juan del Río tendrán suficiente maíz y frijol, básicamente, ya que es lo que más se produce en las zonas de temporal y de riego.
Finalmente, dijo que el actual escenario que hay en la agricultura, genera un aliento entre los productores, ya que en los últimos dos años hubo una pérdida mayor a causa de la sequía, por lo que este año tendrán por lo menos grano para autoconsumo.