Localviernes, 28 de noviembre de 2025
Respalda Sully Mauricio reforma a Ley de Aguas
Afirmo que es necesario el cambio en la legislación para garantizar el derecho humano de acceso a este recurso
Mario Luna
La diputada local del distrito 12, conformado por Pedro Escobedo y Tequisquiapan, Sully Mauricio Sixtos, respaldó las reformas que se buscan hacer a la Ley de Aguas Nacionales. Durante la edición 37 de la Convención Anual y Expo de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), afirmó que es necesario el cambio para garantizar el acceso a este recurso.
En su participación, señaló que los cambios que se buscan en la ley de la materia tienen el objetivo de brindar una mayor transparencia, mejorar el funcionamiento de los organismos operadores y generar acciones que reduzcan la desigualdad hídrica en el país, destacando que con todo ello se garantizará el acceso al agua potable a las familias mexicanas, que es un derecho humano.
Apuntó que las legislaciones aprobadas entre 1988 y 1994 permitieron transferir concesiones entre privados, lo que generó un manejo poco controlado del agua, y con ello algunas limitaciones para que las familias accedieran al recurso. En ese sentido, subrayó que es necesario recuperar “el principio de que el agua pertenece a la nación”, y tener un acceso transparente sobre el manejo del líquido.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), uno de los propósitos de la iniciativa impulsada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, es “ordenar el régimen de concesiones, para asegurar una distribución equitativa de los recursos hídricos, brindar certeza jurídica, evitar el acaparamiento y sancionar los actos de abuso, ilegalidad y corrupción en el manejo del agua”.
Frente a ello, la legisladora local, integrante de la fracción de Morena en la LXI Legislatura, aseveró que los congresos locales deben acompañar el proceso de este proyecto e indicó que será necesario adoptarlo al marco de cada región. Además, dijo que desde Querétaro se trabajará para proteger las cuencas y asegurar que todos los habitantes de la entidad tengan acceso al agua.
“México necesita una nueva gestión del agua basada en justicia social, sostenibilidad y coordinación institucional, y Querétaro se suma con responsabilidad a esta transformación”, apuntó, al tiempo en que insistió en que el acceso al agua en el país debe verse como un derecho y no como un privilegio para ciertos grupos.
Finalmente, recordó que Congreso Local aprobó por unanimidad el exhorto que presentó para que la Conagua para que actualice la regulación de las concesiones de pozos y explicó que a través de este ordenamiento se permitirá tener claridad sobre las figuras que usa el agua y cómo se protege el recurso en Querétaro, el cual presenta un crecimiento acelerado.