Tradición ancestral
Habitantes de San Ildefonso Tultepec celebraron sus fiestas patronales
Dolores Martínez
Las fiestas al santo patrono, San Ildefonso de Toledo se realizan a lo largo de tres días, y en esta ocasión fue del 22 al 24 de enero y alrededor del atrio de la Iglesia se hacen varias misas donde aprovechan para bautizar y confirmar a los niños; y muchos incluso se casan.
Este martes, durante la celebración en la comunidad, el pasillo de la iglesia lució muy colorido debido a la llegada de imágenes de santos de diversas localidades, en donde como ofrenda llevaban flores, canastas de dulces y al llegar encendían un copal con hierbas de la región, que también son utilizadas para la fabricación de medicina tradicional.
“Mi mamacita tiene reumas en las piernas y por eso no pudo acompañarme en la peregrinación y venimos a pedir por ella, para que se levante de la cama con el favor de Dios y de la Virgen de Guadalupe. Me traje a mis dos niños para que aprendan a tener fe”.
Rosa Blas Concepción es una jovencita de 16 años, que fue a pedir porque su novio deje de tomar y se enfoque en ir a la escuela para que después tengan un buen trabajo y mayores oportunidades para ayudarle a su familia.
“Traje a mi novio conmigo para pedirle al Santo Patrono que ya no se emborrache y que les ayude a sus papás a salir adelante. Aquí no hay mucho trabajo y si él se gasta lo que gana en cerveza menos le va a rendir”.
“Yo desde pequeño ando en esto, cargando con la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos, ella es nuestra patrona y en ocho días la voy a llevar a la Basílica de Guadalupe. En noviembre me asesinaron a mi hija y sólo quiero que las leyes castiguen a los responsables y nosotros estar bien con Dios”, lamentó.
Dentro de la organización de la fiesta en San Ildefonso también se reúnen grupos de todos los géneros a cantar y se hacen largos pabellones de comerciantes que ofertan artesanías de la zona indígena como: muñecas, servilletas, figuras de barro y toda clase de dijes de tela.



















