Localmartes, 16 de diciembre de 2025
Ventas nocturnas del centro tuvieron saldo blanco
Durante los eventos que se realizaron participaron 450 comerciantes formales y se vendió el 80% de los productos ofertados
Mario Luna

Las primeras ventas nocturnas de San Juan del Río registraron un saldo blanco y un aumento en las ventas para los comerciantes formales de la zona centro de la ciudad. Se estima que en cada uno de los eventos se vendió el 80 por ciento de los productos ofertados, dio a conocer el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico en la demarcación, Vicente Gaytán Fonseca.
Refirió que en las dos ventas nocturnas realizadas durante el fin de semana pasado participaron 450 comerciantes formales del Centro Histórico y destacó que se registró una afluencia de más de mil personas en cada una de ellas. Subrayó que estos eventos son importantes para el comercio, toda vez que ayudan a reactivar la economía del sector y promueven el consumo local.
“Aquí la gran ventaja de todo esto es que se oferta todo lo que en el año no se vende. Entonces, se recupera el producto que no se vende para poder comprar lo de esta temporada y eso es muy bueno. Tenemos que estar compitiendo con las grandes cadenas y eso está complicado. Por eso, el Buen Fin no es bueno para nosotros por el tema de que nosotros no podemos ofertar lo mismo que todas las cadenas de centros comerciales”, comentó.
Recordó que en las ventas nocturnas participan solo comerciantes que cuentan con licencias de funcionamiento vigentes y añadió que dentro de ellas se pueden encontrar diversos productos, desde ropa y calzado hasta juguetes. Asimismo, dijo que una vez que culminen estos eventos, se realizará el cálculo de la derrama económica que se generó para los comerciantes del centro.
Gaytán Fonseca mencionó que las próximas ventas nocturnas se realizarán el viernes 19 de diciembre, en la calle Vicente Guerrero, en el tramo que va de la Avenida Juárez a la calle José María Morelos; y el sábado 20 se llevará a cabo en la calle Miguel Hidalgo, entre las calles José María Morelos y 20 de noviembre. Explicó que cada uno de los eventos iniciará a las cinco de la tarde y culminará a la medianoche.

Finalmente, aseguró que se ha tenido el respaldo de diferentes dependencias de la administración actual, entre ellas las Secretarías de Gobierno, Servicios Públicos Municipales y Seguridad Pública Municipal. Añadió que el área de Inspección realiza tareas de supervisión para que ningún vendedor ambulante se instale en alguna de las ventas nocturnas y verificar que todos los comerciantes cuenten con licencias vigentes.