elsoldesanluis
Locallunes, 16 de enero de 2017

Desafía a Trump BMW en San Luis

La empresa alemana construirá su planta aquí y fabricará coches

Redacción

Donald Trump, declaro al diario alemán Bild, que BMW debería levantar su nueva planta en Estados Unidos porque a su parecer sería mucho mejor para la compañía, por lo que BMW emitió un comunicado en el que dice:

“La planta en México prosigue como estaba previsto y concluirá en 2019, somos un exportador neto en Estados Unidos, donde producimos y exportamos más autos que los que vendemos en el país, lo que es bueno para la economía”.

Lo anterior, refiriéndose al mercado de Estados Unidos como a una “segunda casa” para BMW, lo cual es muy favorable y positivo para la empresa, pero que podrán exportar a otros países que les gustan estas unidades.

Esto a pesar de las amenazas del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un impuesto a los autos que la automotriz alemana produzca en ese país para ser enviados al mercado estadounidense.

Ha amenazado con imponer un arancel de 35 por ciento sobre vehículos fabricados en México que sean exportados a Estados Unidos. Tal arancel podría causar estragos en la industria, ya que todas las grandes empresas automotrices producen vehículos en este país.

“La nueva planta en México ensamblará la Serie 3 de BMW a partir de 2019, con producción destinada al mercado mundial y se sumaría a las instalaciones productivas ya existentes del modelo en Alemania y China”.

Incluso la planta de México será capaz de hacer la unidad de mano derecha y de mano izquierda, por lo que podrá fabricar coches para cualquier parte del mundo, no sólo para Estados Unidos.

El ministro alemán de Economía y vicecanciller del gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel, Sigmar Gabriel, advirtió hoy a Trump que de esta situación, la industria automotriz estadounidense saldrá menos bien, más débil y más cara.

BMW también recordó su importante presencia en Estados Unidos, pues su fábrica de Spartanburg este es su mayor sitio de fabricación en el mundo.

Las empresas proveedoras también se quedan

De lo malo lo bueno, a pesar de cancelación de Ford en San Luis Potosí, empresas proveedoras se quedarán, ya que son también quienes le surtirán a la BMW y hasta ahora ellos se mantienen firmes en San Luis Potosí, pese amenazas de Donald Trump.

El director del parque Logistik, Bernardo López, informó que empresas proveedoras en la entidad se mantienen firmes y esto se debe a que ven a nuestro estado con capacidad en mano de obra, intelectual, competitividad y principalmente ubicación geográfica.

“Ellos reconocen que tenemos una amplia trayectoria en el sector industrial y que San Luis Potosí no es inexperto, por lo que continúan firmes en su instalación, además de que también son proveedoras de BMW”.

Cabe destacar que los competidores de San Luis Potosí son Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato, entidades que buscan que las inversiones de estas proveedurías se queden con ellos, pero están con nosotros y no cambiarán de decisión.

Debido a que estás también fabricarán autopartes para la armadora alemana BMW. Lo único que va pasar, advirtió, es que San Luis va crecer un poco más lento, sólo eso.

Más Noticias