Desde Estanzuela, va a barrer calles a Soledad
Diario recorre más de 57 kilómetros para llegar a su trabajo y cumplir con su jornada siempre alegre
Paula Montero / El Sol de San Luis
Diariamente recorre más de 57 kilómetros al día, desde la localidad Estanzuela en Mexquitic de Carmona a Soledad, para cumplir con su jornada laboral de mantener las calles y otras zonas públicas del municipio limpio, un trabajo digno que requiere compromiso
Este recorrido lo realiza desde hace 20 años, seis veces a la semana y para lo cual debe de abordar dos camiones de transporte público de ida y otros dos de regreso a su hogar, la señora Herlinda Tovar Onofre, de 54 años de edad.
Un trabajo sacrificado que implica recoger lo que otros ciudadanos ´tiran´ sin pudor a las calles, banquetas y áreas verdes, aunque haya cerca contenedores de basura, pareciera que a algunos habientes les da igual arrojarlo a cualquier lugar, lamentó.
Actualmente tiene a su cargo la limpieza de la Plaza Principal y sus alrededores, iniciando su jornada a partir de las 08:00 a 15:00 horas, “me gusta mi trabajo, es sacrificado, pero ya me acostumbré y lo hago con agrado”, aseguró.
“Este trabajo bien lo puede hacer un hombre, pero ya no hay labor que no realice una mujer” indicó al opinar sobre el tema de la igualdad, la cual dijo, existe cuando la mujer se pone limitaciones.
Por lo anterior, dijo que está satisfecha de haber nacido mujer, a pesar de las implicaciones, cuáles, las que tienen que ver con la inseguridad, y que tiene a este sector preocupado, por lo demás, dijo, es vivir el día a día.
En ese sentido se manifestó por mantener siempre comunicación en familia para evitar siempre la violencia, platicas madres e hijos, temas de prevención, es lo que propondría para erradicar este flagelo social.
Madre de cuatro hijas, abuela de una nieta de 20 años, comentó que su familia ha sido factor importante para permanecer en este trabajo, no por lo que implica barrer las calles, sino por las distancias que recorre todos los días.
Para el próximo Día Internacional de la Mujer, no pide mucho, un abrazo y flores, “me gustan los ramos de flores”, concluyó.