elsoldesanluis
Localdomingo, 18 de octubre de 2020

El bombero, titán no sólo de apagafuegos

Guerreros de los siniestros; sus trajes tiene un peso de 12 kilos y en ocasiones llevan tanque de oxígeno de otros 20 kilogramos

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

Ser bombero, no es fácil y le requirió además de una ardua preparación, un intenso control del miedo y de la adrenalina que constantemente se vive en situaciones de emergencia.

Parte del trabajo de David como bombero, no sólo está dirigido a acciones directas para el control de fuego y catástrofes incendiarias, sino también está encaminada a la atención oportuna de auxilio.

“Estamos capacitados para brindar todo tipo de servicio, no nada más para atender situaciones que tengan que ver con los incendios. Realizamos rescates, apoyo en accidentes vehiculares, capturamos animales que se encuentren en peligro y los resguardamos”.

“Al llegar al lugar del incidente pueden pasar dos situaciones: puede ser la más trágica y difícil de controlar, o bien, algo que no requiera un sobre esfuerzo humano. La mente juega un papel muy importante para desempeñar bien nuestra labor”.

“Puede en ocasiones ser truculenta y sabotearnos, por eso es fundamental controlarla. Con el tiempo mientras uno se encuentra en acción, el miedo va desapareciendo. Pero en todo momento siempre está la interrogante de saber si vamos a volver con los nuestros”.

Por otra parte, el esfuerzo, el tiempo y la preparación que le conlleva a un bombero elaborar su trabajo desafortunadamente no es bien retribuida económicamente. A pesar de que arriesgan su vida, vivir de esta profesión es dificultoso.

Orgulloso porta sus botas y un traje americano (chaqueta y pantalón) con un peso total de 12 kilogramos; guantes, monja (gorro de protección antiquemaduras) y casco, indispensables, según indica para enfrentar cualquier siniestro incendiario.

“Cuando hay una emergencia, ya está el equipo previamente organizado. Como todo se encuentra en un solo piso, es fácil alistarnos, comúnmente ya tenemos los trajes a la disposición para usarlos”, puntualizó David.

Sin duda los bomberos realizan el trabajo más complejo de todos, la paga no es justa y el peligro lo es todo, y a pesar de eso cumplen, salvan vidas y se enfrentan a la monstruosidad del fuego, ellas y ellos son unos guerreros de los incendios.

Los Datos

Leer más de El Sol de San Luis

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias