elsoldesanluis
San Luis Potosi27 de marzo de 2025
Locallunes, 24 de marzo de 2025

Hay municipios que no recaudan ni un peso, se queja Gallardo

La problemática se registra sobre todo en municipios de la región Huasteca, advirtió el gobernador

Ricardo Gallardo
Ricardo Gallardo Cardona / Nahum Delgado / El Sol de San Luis
Síguenos en:whatsappgoogle

Emanuel Landeros

La mayoría de los municipios en San Luis Potosí enfrenta una grave crisis recaudatoria debido a que ni siquiera son capaces de captar el impuesto predial, considerado como su ingreso más básico.

Así lo confirmó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien advirtió que la ineficiencia recaudatoria en los ayuntamientos afecta al Estado al recibir una menor cantidad de participaciones federales.

Explicó que la deficiencia en el cobro del predial incide negativamente en las participaciones de la federación hacia el estado, “debido a que la Secretaría de Hacienda toma en cuenta la eficiencia recaudatoria de cada municipio al hacer las ministraciones mensuales”.

No solo eso, la baja capacidad de recaudación genera dos efectos negativos, primero una fuerte dependencia de los recursos federales y estatales, y segundo la imposibilidad de generar proyectos propios que impulsen el desarrollo local, añadió.

El mandatario estatal lamentó que haya municipios con nulo avance debido a que no cuentan con ingresos propios, lo que particularmente ocurre en la zona Huasteca, “donde hay municipios que no recaudan ni un peso y únicamente sobreviven gracias a las transferencias federales, que además son destinadas mayormente a gasto corriente”.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Advirtió que no se trata solo de la falta de conocimiento técnico, sino de la ausencia de acciones para captar ingresos, “por lo que la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios desarrollará acciones que en adelante les permitan elevar la eficiencia de Catastro”.

Al margen de las principales ciudades del estado, precisó, la mayoría de los municipios carecen de sistemas operativos de recaudación, “es increíble que esto haya pasado administración tras administración sin que ninguna le haya dado solución”.

Presumió que la actual administración estatal logró consolidar un sistema recaudatorio que ha incrementado el ingreso propio en cada ejercicio fiscal, “fortaleza que ha sido reconocida por calificadoras que han otorgado evaluaciones positivas a las finanzas del estado”.

Finalmente, Gallardo Cardona insistió en que este problema es histórico, “lo vamos a atender para que deje de afectar a San Luis Potosí al recibir menos participaciones federales, que bien podrían ser canalizadas a infraestructura”.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias