Interapas y Gobierno del Estado buscan acuerdo para compensar adeudos
El Organismo Operador de Agua Potable Interapas y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí trabajarán en un esquema de compensación para saldar adeudos mutuos, buscando garantizar la continuidad de los servicios de agua
Miguel Ángel Mora
Se informó que ante ello se busca reanudar una mesa de trabajo con el Gobierno del Estado, para acordar un esquema que permita saldar las deudas que tienen entre sí.
Deudas entre Interapas y la Comisión Estatal del Agua
Interapas detalló que mantiene un adeudo -al mes de marzo de 2026- de 284.46 millones de pesos con la Comisión Estatal del Agua (CEA), por concepto de tratamiento de aguas residuales.
Por otro lado, dependencias del Gobierno del Estado deben a Interapas 229.48 millones de pesos, por servicios de agua al cierre de 2025.
Propuesta de mecanismo de compensación
Ante esta situación, ambas partes ya buscan aplicar un mecanismo de compensación, según se dio a conocer.
Origen y antecedentes de las deudas
Posible acuerdo y beneficios
De lograrse un esquema de pago, significaría que una parte de la deuda se pagará “cruzando” lo que cada uno debe, en lugar de hacer todos los pagos por separado.
Con este acuerdo, se espera reducir las deudas y facilitar la continuidad de los servicios de agua, estimó el Interapas.
Cabe citar que no sería la primera vez que se concrete un acuerdo de pago cruzado; en la administración del gobernador Fernando Toranzo, se realizó una operación similar, en 2009.


























