elsoldesanluis
Localdomingo, 26 de julio de 2020

La pepena de plástico, trabajo honrado, pero...

¡Vaya trabajo!, hay que recolectar 24 kilos al día para ganar el salario mínimo. Si hay suerte, con 8 horas al día bajo las inclemencias del tiempo, se consiguen apenas 13 kilos

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

  • Opción de muchos desempleados, y más

Una persona que vive de la búsqueda de residuos reutilizables, puede llegar a recolectar de 10 a 25 kilos de plástico PET, pero para ello sería necesario recorrer gran cantidad de kilómetros en las zonas urbanizadas, veredas y áreas industrializadas de toda una ciudad.

“Soy padre de dos jóvenes, que cursan una carrera técnica y a la par me ayudaban con los gastos de la casa trabajando, pero esta pandemia vino a arruinarlo todo.

“Después paso a La Garita, para irme todo Av. Himno Nacional. Llevo un costal especial hecho de lona que yo hice, ahí es donde meto todas las botellas o botellones de plástico PET”.

“Como es difícil de encontrar, también me voy a los tiraderos, donde muchas personas trabajan para separar la basura. Ahí encuentro mayor cantidad de PET, por ahora mis hijos también me acompañan, así que logramos sacar un poquito más de dinero al día”.

Al finalizar la búsqueda de este hombre trabajador, por el sustento diario de su familia, el pedaleo de horas no termina. Guadalupe tiene que regresar a casa, y limpiar el plástico, pues dice es mayor la ganancia cuando se entrega el producto sin ningún tipo de residuo.

“Es un trabajo sucio, pero honrado. Llego a mi humilde casa y afuera empiezo a separar las tapa roscas, los aros de las tapa roscas, tapas, envolturas y les doy una enjuagada con agua, a veces uso jabón si se derramó alguna sustancia con olor muy penetrante”.

“Hay días que me va muy bien en la recolección, entonces como son muchos kilos que junto en la semana pasa un camión especial por ellos. Me pueden llegar a pagar de 800 hasta 1000 pesos por cinco días trabajados, así que no me quejo”.

En el Estado la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, SEGAM, también cuenta con centros de recolección donde la población puede dejar este tipo de residuos, pero en ninguno de ellos se otorga alguna retribución económica por ello.

Asimismo existen gran cantidad de intermediarios entre cada recolector, que van desde los que compran el plástico y lo revenden a las empresas que reutilizan este tipo de polímeros, hasta una cantidad de personas, que de manera jerárquica intervienen en la pepena de PET.

Sin duda el plástico es el negocio de hoy, la recolección de los envases en el Estado y el país entero, es una opción propositiva que permite activar la economía y además propicia el cuidado del medio ambiente.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias