Localmartes, 14 de enero de 2025
La SICT discute propuestas para garantizar la movilidad como derecho en el PND 2025-2030
Tania Carro Toledo, destacó que la prioridad de la SICT es garantizar que la movilidad sea un derecho y no un privilegio
Tania Carro Toledo, destacó que la prioridad de la SICT es garantizar que la movilidad sea un derecho y no un privilegio
Este martes se llevó a cabo el Foro de Consulta Ciudadana para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 (PND), por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), donde la subsecretaria de Comunicaciones, Tania Carro Toledo, destacó que la prioridad de la SICT es garantizar que la movilidad sea un derecho y no un privilegio.
En la apertura, la funcionaria expresó que “sabemos que un sistema de transporte eficiente, accesible y sustentable es la clave para detonar el desarrollo económico y social en cada rincón de nuestro país. Por ello, el PND incluye propuestas concretas para modernizar nuestra infraestructura de transporte, promover el uso de energías limpias y fortalecer la conectividad entre regiones, siempre considerando las necesidades específicas de cada estado y comunidad”.
En el foro se presentaron propuestas en cuatro ejes generales: Gobernanza con justicia y participación ciudadana, Desarrollo con bienestar y humanismo, Economía moral y trabajo, y Desarrollo sustentable. Con tres ejes transversales que se abordaron en mesas de trabajo individuales: Igualdad sustantiva y derechos de las mujeres, Innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional, y Derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.
En cuanto a las propuestas externadas en dicho encuentro, el consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, indicó que esta organización planteó cuatro peticiones elementales: seguridad en las carreteras con más presencia de patrullas, paradores seguros, tarifa de referencia de costos mínimos, y que se tome en cuenta a los sectores que hacen uso de las vías de la comunicación, en este caso a los transportistas.
Por parte del sector empresarial, tanto la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) coincidieron en la continuación de la vía alterna y aumentar a tres carriles la carretera 57 en cada sentido.
En su caso, Silvia Degante Romero, integrante del Movimiento Vida Independiente para personas con discapacidad, destacó que si bien la estructura del plan tiene cuatro ejes, al hablar del tema de transversalidad se habla de indígenas, afromexicanos y mujeres, “no se menciona a niños, migrantes, discapacidad”, por lo que pidió que todos los planes de desarrollo de los diferentes niveles de gobierno amplíen los ejes trasversales para que todos los sectores vulnerables tengan voz.