Rutas de transporte urbano en la ZM; ¿cuáles son las peor evaluadas?
La carrocería de algunos camiones ya no es apta para brindar el servicio e incluso sobrepasan los 10 años de antigüedad
Emanuel Landeros
El mal trato de los operadores hacia el usuario, unidades en pésimo estado, así como la supuesta falta de cambio para poder cobrar de más, son una constante en el servicio de transporte público en la Zona Metropolitana.
En recorrido realizado por El Sol de San Luis en la central de transferencia y las inmediaciones de la alameda Juan Sarabia, donde se concentran la mayoría de las rutas del transporte urbano de San Luis Potosí, y a pocos días de que sea autorizado el ajuste a la tarifa, se pudo constatar que las deficiencias persisten.
Las Rutas: 18, Soledad; 21, Juárez-Las Julias; así como la 09, Aguaje 2000-Prados- Morales; se llevaron la mayoría de las quejas de los usuarios.
Asimismo se constató que la carrocería de algunas unidades ya nos es apta para brindar un buen servicio, como las de las ruta 01 Tlaxcala, que evidentemente cuentan con más de 10 años de antigüedad.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Ahí, la señora María Angélica Saucedo advirtió que utiliza la Ruta 18 Soledad, hacia Fracción Rivera, “mi camión es el que menos pasa, entro a trabajar a las 2 y al mediodía me he quedado esperando hasta una hora para que pase, en la noche no me puedo tardar ni tantito porque después de las 9 pasa uno si acaso dos y si no los alcanzo ya me fregué”.
El señor Arturo, de la tercera edad advirtió que utiliza el transporte desde hace mas de 40 años, “cada vez está peor oiga ¿por qué el gobierno no se pone duro con los choferes?, a mi me han dejado con la mano estirada porque ven que no me voy a subir rápido y ellos andan a las prisas, dos veces ya me he caído y nadie me ha pagado mis curaciones”.
En contraparte, la señora Rosa, madre de familia, advirtió que el servicio es bueno, “a veces tomo lo que era el Perimetral y otras el Cactus cuando voy de compras. El servicio es bueno, nomas a ver si lo ponen gratuito como el nuevo ese del Metro (sic)”.
Finalmente, el joven Alejandro, trabajador, advirtió utilizar la Ruta 9, “los camiones están pésimos, hay unos que hasta agujeros tienen en el piso, los que salen en la noche sobre todo, y los choferes no cambian, nunca tienen cambio, ya para qué les aumentan si de todos modos siempre cobran más”.
Desde la propia instancia reguladora se ha dado a conocer que las quejas que recibe la SCT en cuanto al transporte urbano, por parte de los usuarios, son muchas, “algunas por mal servicio, otras porque olvidan objetos, aunque han disminuido de manera importante las quejas contra los operadores”, argumentaron, al tiempo de asegurar que “la dependencia mantiene activo un operativo para revisar de manera constante cada una de las unidades y a sus operadores”.