Localviernes, 24 de marzo de 2017
Se logró en SLP el 1er. cambio de identidad de género
Una persona de nombre "María" ahora legalmente será "Juan"
Patricia Calvillo
Te puede interesar:
Luego de que la tercera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, STJE, resolvió que el Registro Civil deberá rectificar el acta de nacimiento de una persona trans en el Estado, se sentó el precedente del primer cambio de nombre que le permitirá el reconocimiento de su identidad masculina y del nombre con el que socialmente se le venía identificando, para convertirse ahora además en su nombre legal.
La resolución sienta un cambio legal importantísimo que permitirá el acceso al libre desarrollo de la personalidad, a la salud y los servicios que se derivan de la adecuación de la identidad de las personas transgénero en el territorio potosino. Cabe señalar que este caso fue postulado por la Clínica de Litigio Estratégico de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, a favor de una persona de nombre "María" quien desde ahora deberá ser reconocida legalmente como "Juan".
Con esto queda de manifiesto que la tercera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, ha aplicado correctamente los principios y criterios que se derivan de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos de 2011, tales como el de interpretación conforme y pro persona.
Diversas organizaciones sociales, con asesoría de la misma Clínica de Derechos Humanos de la máxima casa de estudios, presentaron hace 3 años ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí la iniciativa que permita la reasignación de identidad por concordancia de género, sin que hasta la fecha se haya dictaminado; sin embargo, este asunto siembra un precedente estatal.