elsoldesinaloa
Culturasábado, 5 de febrero de 2022

Luis Landeros Cano, al rescate del grabado en Sinaloa

El artista culiacanense viene a dar continuación a la labor artística de Erasto Cortés Juárez

Laura Salazar / El Sol de Sinaloa

Fue a partir de esa investigación que Luis Landeros Cano se especializó en el área y en el año 2003, se enfocó en rescatar la técnica de grabado en Sinaloa, dando continuidad al fundador de la escuela de artes plásticas Erasto Cortés.

Plan de rescate

El grabado es una antigua disciplina del arte en la que se usan diferentes técnicas de impresión, donde se dibuja sobre una matriz rígida y se entinta para luego transferirlo a tela o papel.

Con el afán de conocer la trayectoria y la vida de Cortes, Luis comenzó una ardua investigación que presento en el postgrado que estudió en Valencia, sin embargo, su meta era rescatar la técnica de grabado y formar nuevos grabadores en el estado.

Aun cuando esta llegó a finales de la década de los 50 al estado y muchos artistas fueron aprendices, al grabado no se le dio continuidad, desde el 2003 el Maestro Cano se ha dedicado a instruir en esta disciplina.

“En el grabado no se continuó, estaba perdido aquí y cuando termine el postgrado en Valencia me regrese y desde el 2003 empecé a enfocar alumnos en esta disciplina, porque aunque Cortes sentó las bases no se continuó, no hubo efervescencia”

Fue a partir de ahí que se comenzaron a formar los primeros grabadores que ahora tienen movilidad internacional.

De Sinaloa para el mundo

Para saber

Landeros Cano ha hecho intercambios y proyectos expositivos con la Universidad de Yunli, Cheng Shiu de Taiwan y la Universidad Politécnica de Valencia.

Fue él quien elevó la carrera técnica de Artes Plásticas en licenciatura en la UAS y trabajo en el proyecto “Balck Rainbow” de Cai Guo-Qiang.

Lee más aquí

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias