Asegura Rocha Moya que no hubo desplazados de Sinaloa municipio
El gobernador comentó que ya regresaron a sus hogares las familias que se refugiaron en Guamúchil
Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa
Culiacán, Sin. -Derivado de los enfrentamientos registrados en San José de las Delicias, Sinaloa de Leyva, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, aseguro que no hubo gente desplazada de dicha localidad ni aledañas.
El mandatario estatal recordó que familias abandonaron sus hogares para refugiarse en la ciudad de Guamúchil, desde el pasado 28 de julio, por los enfrentamientos suscitados en la localidad de Sinaloa de Leyva.
También puedes leer. Hay denuncia por desplazados desaparecidos en albergue de Guamúchil
Rocha Moya destacó que el gobierno desplegó un operativo para refugiar a las personas, pero que tras las revisiones que hizo el ejército y la Policía Estatal en el lugar del enfrentamiento se dictaminó que ya era seguro el retorno, por lo que se acompañó a los pobladores para qué regresarán a sus casas.
En este sentido, el gobernador declaró que no hubo familias que tomarán la decisión de no regresar a sus casas.
"Ellos no están en la idea, no es su voluntad, de ser desplazados, ellos tienen que expresar eso y normalmente expresan razones, ni una sola familia levanto alguna expresión para mantenerse", añadió.
Los ausentes
Otro tema abordado por el gobernador fue la ausencia de seis personas que estaban refugiadas en el albergue de Guamúchil.
Rocha Moya dijo que ya hay carpeta de investigación abierta por parte de la Fiscalía General del Estado.
Explicó que no es un caso de desaparición forzada, puesto que salieron del refugio por ellos mismos.
Detalló que hasta el momento nadie sé ha podido contactar con las personas por teléfono y que el área ministerial de la FGE los catálogos como ausencia.