Aumentan tasas de impuesto predial en Sinaloa
Pagarán quien las tienen. El aumento será en todo el estado y va del dos al cinco por ciento
Irene Medrano Villanueva / El Sol de Sinaloa
Las tasas de actualización se propone sean del 2.5 por ciento cuando el valor del suelo y de la construcción sea de hasta un millón de pesos.
Asimismo del 3.0 por ciento cuando el valor oscile entre el millón un peso y los tres millones e igual serán del 4.0 por ciento cuando el valor rebase los tres millones de pesos.
Durante la reunión se precisó que las tablas catastrales aprobadas aplicarán para todos los municipios a excepción de Elota, que no envió en tiempo y forma su propuesta de actualización de los valores del suelo y de las construcciones.
Jesús Alfonso Ibarra Ramos precisó que al fijar una tasa del 2.5 por ciento para las propiedades con valor máximo de hasta un millón de pesos, se beneficia a quienes menos tienen.
Precisó que alrededor del 80 por ciento de las claves catastrales que manejan los municipios, corresponden a propiedades cuyo valor es menor al millón de pesos.
Para contribuyentes cuyas propiedades tienen un valor superior a los tres millones de pesos, explicó, aportarán un poco más, pero no por encima del índice inflacionario.
El director de Asuntos Jurídicos y Procesos Legislativos, Édgar Donato Vega Márquez, puntualizó que en el artículo segundo transitorio de los dictámenes sé estable lo siguiente.
“Durante el año 2022 el importe del impuesto predial en los predios urbanos con o sin construcción, será mayor respecto del monto que correspondió pagar en el 2021”, y se atienden los porcentajes señalados de acuerdo a los valores.
La secretaria de la Comisión, Gloria Himelda Félix Niebla, agradeció que se hayan tomado en cuenta las observaciones presentadas por el grupo parlamentario del PRI, al que pertenece.
Explicó que con ello se buscó robustecer la fundamentación de la Comisión de Hacienda para establecer las tablas catastrales.
El diputado Gené René Bojórquez Ruiz aseguró que se formaliza una tabla de valores con la que se apoya a quienes menos tienen.
Asimismo, expuso que se plasmó lo que se quiere para los municipios, acorde a lo que ha planteado el gobernador Rubén Rocha Moya, con lo cual como diputados y diputadas se unen a la causa sensible de quienes menos tienen.
El diputado Pedro Alonso Villegas Lobo afirmó que la Comisión de Hacienda aprueba los dictámenes de manera equitativa para que quienes tengan menos paguen menos y quienes tengan más paguen un poco más, sin ahorcarles.
Invitó a alcaldes y alcaldesas a ajustar a los grandes contribuyentes, ya que son los que menos pagan el impuesto predial.
La diputada Juana Minerva Vázquez González resaltó el diálogo permanente que tuvo la Comisión con los ayuntamientos y sus órganos técnicos y jurídicos.
De igual manera aseguró que la visión que se tiene con los dictámenes aprobados es apoyar a los que menos tienen, y también ser justos en la política tributaria y cuidar las haciendas municipales.
Lee más aquí:






























