elsoldesinaloa
Localjueves, 1 de julio de 2021

Exponen diputados uso irregular de aeronaves del gobierno de Sinaloa

Por falta de transparencia en el uso de las aeronaves, la Comisión de Fiscalización pidió una auditoría a Gobierno del Estado

Irene Medrano Villanueva / El Sol de Sinaloa

Dentro de las observaciones, se expuso que la información proporcionada por gobierno estatal, carece de firma de quién elabora y autoriza las bitácoras, se omiten las horas de vuelo, se carece de la hora de salida y hora de regreso de las aeronaves al hangar oficial.

Señaló que no se ha cumplido con la Ley de Austeridad y un requisito indispensable es saber quiénes viajan y para qué, de ahí la importancia de una auditoría específica.

Se requiere saber con certeza cuál es el costo que representa para el erario, las siete aeronaves, de las cuales, se reportan cinco en funciones, sin embargo, se carece de toda transparencia en el uso, dijo.

El diputado del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez destacó que no está mal que las aeronaves se usen, porque para eso están, lo que sí está mal, aclaró, es que se adolezca de información.

Propuso citar a comparecer a las personas o a los funcionarios que dieron contestación sin firma autógrafa para que aclaren cualquier duda, ya que tampoco puede ser posible se informe que una aeronave se utiliza para agenda de trabajo, pero no se den detalles.

Por ello señaló que aprueba que se haga una auditoría específica en el uso de las aeronaves porque es necesaria y urgente.

El diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta expuso que en la Ley de Austeridad se especifica que ningún servidor público podrá utilizar para sus asuntos particulares las aeronaves.

Cuestionó qué tanta importancia le da la Auditoría Superior del Estado a la Ley de Austeridad, debido que en esta también se prohíbe el uso personal de los vehículos a disposición de los entes públicos, y sin embargo, se sigue viendo se utilizan de manera personal.

Almaral Rodríguez destacó que en el uso de las aeronaves, hay evidente opacidad y las autoridades de gobierno no cumplen con los requisitos de la Ley de Aeronáutica.

En ese sentido, no sabemos ni qué pasajeros viajan, ni cuál es el asunto. En este punto, gobierno del estado no está cumpliendo, y tampoco su función la Auditoría Superior del Estado”, cuestionó.

La diputada Flora Isela Miranda Leal mencionó estar de acuerdo con la auditoría específica para que rindan cuentas quienes hacen uso de las aeronaves y se sumó a la propuesta de comparecencias para que den las bitácoras más detalladas.

Lee más aquí:

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias