elsoldesinaloa
Localdomingo, 9 de junio de 2019

Más de la mitad de los municipios en crisis por sequía

La falta de agua afecta no sólo a sectores productivos, sino también a la población en el abasto para uso doméstico

Juan Carlos Ramírez

Los municipios más afectados son: Choix, Sinaloa, Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Guasave, El Fuerte, San Ignacio, Concordia y Rosario.

A esto se suma que varios ganaderos que abastecen a las pasteurizadoras locales, requieren los servicios de una a dos pipas con capacidad de 10 mil litros de agua diario o cada tercer día, para mantener limpios sus establos por cuestiones de higiene.

Agricultores de temporal también se ven afectados año tras año.

Entre el 2017 y 2018, la falta de agua dañó a poco más de 26 mil 584 hectáreas a nivel estatal, y afectó a más de 5 mil productores.

En la zona sur, fueron más de mil 600 productores que sufrieron pérdidas por daños en tres mil 400 hectáreas de los municipios de Concordia, Rosario, Escuinapa y Mazatlán.

Presidente de la Unión Ganadera de Mazatlán

DISMINUCIÓN GRADUAL

En la zona norte del país, se pronostica que la disminución del escurrimiento de agua será de alrededor de 20% al final del siglo, lo cual representa un escenario de creciente escasez que ya se empieza a vivir en la entidad.

Aún, el servicio para uso doméstico que representa el 14.4% se ve en riesgo cada año en comunidades rurales de 10 municipios, al bajar el nivel de las presas hasta un 4.6%.

El caso más extremo fue en el 2012, cuando Conagua tuvo que restringir el volumen almacenado en las presas para destinarlas exclusivamente al consumo humano, en espera de que las lluvias recargaran los mantos freáticos.

Año tras años, la superficie sembrada en la entidad disminuye como consecuencia de la falta de agua; la variación de 2017 respecto a 2016, fue de 118 mil 743 hectáreas menos.

Y según, el avance de siembras y cosechas de riego y temporal 2018-2019, la superficie sembrada fue de un millón 41 mil 578 hectáreas, lo cual representa una diferencia de 107 mil 742 hectáreas menos.

Para el ciclo Otoño-Invierno 2018-2019, de un programa de 672 mil hectáreas para siembra de granos básicos, sólo se solicitaron permisos únicos para 440 mil 997 hectáreas, según reportes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVESIN), dados a finales del año.

No podemos estar batallando todos los años, yo creo que tiene que ser un programa estratégico, etiquetar un recurso para mejoramiento de caminos y la red hidráulica para eficientar el suministro de agua y lograr mejores resultados

Jesús Antonio Valdés

Para que no se detuviera la actividad productiva, se han destinado 42 millones de pesos para apoyar a más de cinco mil productores de temporal que sufrieron daños en 26 mil 584 hectáreas por la sequía de 2017 y 2018.

En la zona sur, tres mil 400 hectáreas de agricultura temporal han sufrido daño en los últimos dos años, afectando a mil 536 productores, quienes han recibido apoyos por el orden de los 8 millones de pesos.

Para apoyar a la actividad ganadera, se han construido 17 pozos y 100 bordos abrevaderos que sirven de represa en los municipios de Mazatlán, Rosario, Escuinapa y San Ignacio.

SE ACABA EL AGUA

A finales de mayo, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa reportaba que había problemas de abasto de agua como consecuencia de la sequía en 398 comunidades, principalmente las que se ubican en la zona serrana.

Hasta el momento los municipios más afectados son Choix, Sinaloa, Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Guasave, El Fuerte, San Ignacio, Concordia y Rosario.

Así mismo, poblados como El Habal, Puerta de Canoas, El Chilillo, San Marcos, Los Copales, Los Añiles, El Salto y La Noria, presentan escasez de agua para uso doméstico.

El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Antonio González Olague, informó que como todos los años, se apoya a estas comunidades con el envío de pipas, a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapam).

Comentó que también el Ayuntamiento tiene a disposición cinco pipas adicionales que brindarán el apoyo si el problema se recrudece; hasta el momento, Servicios Municipales sólo da el apoyo en las zonas periféricas de la ciudad.

Hay ranchos ganaderos aquí cerca, en La Noria, donde productores compran una pipa diaria; otros, en La Culebra, requieren de una pipa cada tercer día, ya que venden a la planta pasteurizadora y tienen que tener los establos bien lavados

Velarde Sandoval

Agregó que muchos ganaderos tienen su represa para almacenar agua, y de esa manera logran salir la etapa más difícil de la sequía, pero aun así resienten los estragos.

PROYECTOS EN ESPERA

Con ambos embalses se incorporarían al riego 22 mil 500 hectáreas de los municipios de Mazatlán, Concordia y Rosario, pero también favorecería a la actividad ganadera y abastecería de agua a decenas de comunidades que hoy sufren por la sequía.

Ambos dirigentes señalan que mientras esto no se concrete, el problema de la sequía seguirá afectándolos, como ha sucedido de manera recurrente en los últimos cinco años.

MUNICIPIOS AFECTADOS POR LA SEQUÍA (2019)

Choix, Sinaloa de Leyva, Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Guasave, El Fuerte, San Ignacio, Concordia y Rosario

POBLADOS Y MUNICIPIOS POR AÑO

2017: 230 comunidades y 14 municipios (39.5%)

2018: 258 comunidades y 18 municipios (100%)

2019: 398 comunidades y 10 municipios (54.1%)

FUENTE: CEAPAS y Monitor de Sequía en México, 15 abril 2019.

DISMINUYE SUPERFICIE SEMBRADA

2015: 1’269,627 hectáreas

2016: 1’268,062 hectáreas

2017: 1’149,320 hectáreas

2018: 1’041,578 hectáreas

FUENTE: SIAP, SAGARPA, CODESIN y SAyG Sinaloa.

DATO:

La variación de la superficie sembrada en el año 2017 respecto a la del 2016, fue de 118 mil 743 hectáreas.

OTOÑO-INVIERNO 2018-2019

De 672 mil hectáreas programadas para siembra de granos (trigo, maíz, frijol, sorgo, cártamo y garbanzo) sólo se solicitó permiso para 440 mil 997 hectáreas, según datos dados por CESAVESIN a finales de 2018.

ESTRAGOS DE LA SEQUÍA EN POBLADOS

MAZATLÁN

Poblados con secuelas en la actividad agropecuaria por falta de agua: San Marcos, Puerta San Marcos, Los Copales, Los Añiles, La Noria, El Habal, La Culebra, Cofradía, La Amapa, El Recreo y Zapotes.

Comunidades con problemas de abasto de agua para uso doméstico: El Habal, Puertas Canoa, El Chilillo, San Marcos, Los Copales, Los Añiles, El Salto y La Noria.

PÉRDIDAS

Entre 20 y 50 reses mueren cada año en el municipio de Mazatlán, como consecuencia de la sequía, con un valor de alrededor de 200 mil a 500 mil pesos en total.

De 10 mil a 40 mil pesos aproximadamente es la pérdida económica que sufre cada ganadero durante el estiaje, ya que algunos requieren de vender de 1 a 5 reses para mantener el hato.

DATOS:

8 COMUNIDADES de Mazatlán presentan ya problemas de abasto para uso doméstico.

11 poblados mazatlecos carecen de alimento y agua para la actividad agropecuaria.

800 personas de la zona alta de Mazatlán sufren los estragos más fuertes de la sequía durante este año, principalmente de La Noria.

80 mil cabezas de ganado son afectadas por la sequía este año.

670 hectáreas dañadas en el 2018.

74 productores agrícolas de temporal afectados en Mazatlán.

CONCORDIA

Poblados con estragos fuertes de la sequía: Aguacaliente de Gárate, Malpica, Jacobo, El Huajote, Mesillas, La Pastoría y La Emboscada.

300 productores agropecuarios afectados, según datos de la CNC.

1,000 personas de los poblados de Aguacaliente y Malpica tienen problemas de abasto de agua para uso doméstico.

ROSARIO

Poblados con estragos de la sequía: Mataderos, Los Pozos Labrados y Buenavista.

Mil hectáreas dañadas por la falta de agua en el 2018.

516 productores agrícolas de temporal afectados en 2018.

ESCUINAPA

20 mil cabezas de ganado en el municipio son afectadas por la sequía este año.

Mil 200 hectáreas dañadas por falta de agua en 2018

646 productores agrícolas de temporal afectados

DAÑOS A LA AGRICULTURA TEMPORAL (2018)

Rosario, 1,000 hectáreas

Escuinapa, 1,200 hectáreas

Mazatlán, 670 hectáreas

Concordia, 530 hectáreas

TOTAL: 3,400 hectáreas

FUENTE: Secretaría de Agricultura y Ganadería del Estado de Sinaloa.

APOYOS PARA LA SEQUÍA (2017-2018)

GANADERÍA:

Se construyeron 174 bordos abrevaderos y 68 pozos para extracción de agua en Sinaloa.

Lee más aquí ⬇

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias