“No nos incluyeron”: Cámaras de comercio inconformes con el plan de reactivación económica de Sinaloa
Los gremios del comercio señalaron que el préstamo solicitado por el gobernador contempla únicamente inversión en obra pública, dejando de lado el apoyo a los comerciantes.
Josemiguel Souza
Culiacán, Sin.- Tras la presentación del proyecto para la reactivación económica de Sinaloa, en el cual se prevé un préstamo de 2,300 millones de pesos, las diversas cámaras empresariales del estado manifestaron su descontento con las prioridades planteadas por el mandatario Rubén Rocha Moya.
La crítica, compartida por Canaco, Canacintra y Coparmex, gira en torno a que el plan del Ejecutivo estatal destina dichos recursos exclusivamente a la inversión en obra pública.
También puedes leer: Caen ventas en tianguis de Culiacán esta temporada decembrina
Cabe destacar que el presupuesto para este rubro se redujo debido a una deuda de 2,200 millones de pesos originada durante la administración de Quirino Ordaz Coppel, derivada de la violación de un convenio con el SAT.
“Nos dejaron de lado en temas como el seguro social, la solicitud de créditos y la seguridad”, declaró Martha Elena Reyes Zazueta, presidenta de Coparmex.
La empresaria aseguró que el sector se encuentra en una economía de sobrevivencia y subrayó la necesidad de combinar la inversión en obra pública con el apoyo al sector empresarial, destacando la urgencia de implementar condonaciones de impuestos.
Por su parte, Sergio Álvarez Torres, presidente de la Canacintra, reconoció el esfuerzo del gobierno al destinar 135 millones de pesos en apoyo a 40,000 comerciantes. Sin embargo, criticó que, a estas alturas, las personas responsables de la deuda generada durante la administración de Quirino Ordaz permanezcan impunes.
“Hay un problema de una mala gestión del SAT, como menciona el gobernador, pero no se habla del acto impune que está en el origen de esta decisión. No se mencionan las consecuencias para los funcionarios públicos, actuales o anteriores, que organizaron este boquete financiero. Ahora el gobierno recurre a un crédito para pagarlo, pero al final nosotros, los empresarios, somos quienes solventamos los impuestos, mientras ellos siguen administrando el dinero que generamos como iniciativa privada”, señaló Álvarez Torres.
Finalmente, Guadalupe Zavala Yamaguchi, presidenta de la Canaco, enfatizó que el gobierno debería priorizar recursos en materia de seguridad, considerando este factor como fundamental para atraer y mantener inversiones en Sinaloa.