elsoldesinaloa
Localdomingo, 26 de junio de 2022

Pide la ONU implementar acciones contra el tráfico de drogas en México

Entre 2010 y 2020, el porcentaje de delitos relacionados con drogas de quienes ingresaron a centros penitenciarios aumentó de 12.3 % a 19.6 por ciento

Síguenos en:google

Vanessa Meza / El Sol de Sinaloa

Puedes leer: En Sinaloa, la mariguana ha pasado de “moda”

Para explicaresta problemática de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta información sobre los delitos relacionados con drogas cometidos por la población privada de la libertad (PPL) y sobre el uso de sustancias psicoactivas en esta población.

Estos datos provienen de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios Estatales y Federal (2021) y de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL, 2021).

Gráfica 1

En los centros penitenciarios estatales del norte del país, como en Sinaloa, Chihuahua o Durango, cerca del 30 % de los delitos cometidos por personas privadas de la libertad se relacionó también con drogas. En los centros de Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, este representó alrededor de 2 % del total de delitos cometidos.

Gráfica 2

En comparación con los hombres, las mujeres recluidas en los centros penitenciarios cometieron relativamente más delitos por el comercio, posesión con fines de comercio y por transporte de drogas. Lo anterior señala un aumento en la participación de mujeres en el mercado de las drogas como correos humanos o mulas de la droga.

Gráfica 3

Para entender este fenómeno de las drogas desde el ámbito del sistema penitenciario en México, el INEGI contribuye con esta información, para más información sobre el tema, se pueden consultar los proyectos disponibles en materia de gobierno, seguridad pública y justicia que genera el INEGI.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias